GUTAZ/Sobre nosotros
DIREKTIBA/Directiva
ORDUTEGIAK/Horarios
EGUTEGIAK-Calendario
IRAKASLEAK/Profesore
GERRIKO BELTZAK/CN
ALBISTEAK/Noticias
ARGAZKIAK/BIDEOAK
AZTERKETAK/Examenes
DOJOKUN
EGUTEGIA/Calendario
DEFENSA PERSONAL
KRAV MAGA
JAPONESA IKASI
KATA
KIHON
KUMITE
MOTAK/TIPOS
KUMITE-ARAUTEGIA
BIDEOAK
NORMATIVA DE GRADOS
TERMINOLOGIA
TXAPELKETAK
OSAGARRIAK/Caracte.
FORO
Porque federarse ?
Zerbitzu/Servicio
HISTORIA


 Kihon kumite

    Es la forma básica de entrenamiento con un compañero. Se trata de poner en ejecución las técnicas que hemos aprendido en el Kihon. Nos da la dimensión de como efectuarlas ante otro karateka que también se mueve, también ataca, y también se defiende.

    Debe entrenarse con kime, con velocidad, con asiduidad, con el enfoque mental preciso, y con el máximo respeto a nuestro adversario, sea quien sea y tenga el grado que tenga.   

    Nos permite aprender tiempos, ritmos, cómo de entrenadas están nuestras técnicas en cuanto a velocidad, precisión, dureza, etc.

    Existen varias formas de Kihon Kumite, dependiendo del número de técnicas:

  • Ippon kumite: ataque, defensa y contraataque.

  • Sanbon kumite: tres ataques consecutivos, parada y contraataque.

  • Gohon kumite: cinco ataques consecutivos, parada y contraataque

   Ippon Kumite

     Después de saludarse, uno de los dos karatekas se coloca en Yoi, ante su adversario, relajado y atento, preparado para defenderse. El otro esta ante él en Kamae. Este ataca con velocidad y kime. El otro efectúa una defensa y lanza un contraataque potente y definitivo. Vuelven a su posición original y repiten la secuencia.

    Los ataques son definidos por el Sensei, así como las paradas y contraataques. Se deben ejecutar con ambos lados, derecho e izquierdo, y por ambos contendientes.

    Mas adelante, los alumnos avanzados pueden definir sus propias técnicas. Pueden ejecutarlo también de modo libre, sin pactar ataque ni contraataque, pero respetando la secuencia: ataque, parada, contraataque.

 Sanbon Kumite

    En la misma forma que el Ippon Kumite, pero se ejecutan tres ataque consecutivos, desplazándose hacia adelante, y en el ultimo se efectúa el contraataque. El ritmo de los ataques debe ser igual que en Heian Shodan, un movimiento hacia adelante, y los otros dos encadenados, ganando en velocidad. Después del contraataque, sin cambiar la posición, el que ha defendido ataca avanzando, y así sucesivamente, hasta que el Sensei made parar.

Gohon Kumite

    Lo mismo pero con cinco ataques.

 

 

Teoría de la defensa:

 Ante el ataque de un adversario, tenemos las siguientes opciones:

  • Ponerse fuera de distancia

  • Ponerse fuera de trayectoria

  • Parar el ataque

  • Bloquear el ataque

  • Soportar el ataque

  • Anticipar nuestro ataque

  • Cualquier combinación de las anteriores.

 Ponerse fuera de distancia

    Es la actitud más instintiva, ante un ataque damos un paso atrás. Tiene la ventaja de que es instintivo y rápido, y la desventaja de que nosotros nos quedamos a su vez fuera de distancia para efectuar un contraataque. También podemos ponernos fuera de distancia moviéndonos hacia delante. De esta forma, recibimos el ataque en un punto en el que no tiene velocidad ni potencia, restándole toda su efectividad, y tenemos distancia para contraatacar.

Ponerse fuera de trayectoria (Tai Sabaki)

    Con un movimiento de los pies, nos ponemos fuera de la trayectoria del ataque, a ser posible en una situación que nos permita contraatacar con efectividad un punto vulnerable del adversario. Los tai Sabaki se entrenan normalmente buscando salirse de la zona donde el contrincante pueda realizar otro ataque. Por ejemplo, si nos atacan con el puño derecho, salir hacia su lado derecho, de modo que no nos pueda atacar a continuación con el puño izquierdo.

Parar el ataque

    Efectuar cualquier movimiento que desvíe el ataque de nuestro oponente. Son ejemplos de esto las paradas que entrenamos habitualmente (Uke).

Bloquear el ataque

    Es interponer una parte no vital de nuestro cuerpo entre el arma atacante y un punto vital de nuestro cuerpo. Por ejemplo, ante un ataque de tsuki a la cara (Jodan), colocar el brazo de manera que este reciba el impacto.

Soportar el ataque

    Se consigue mediante el endurecimiento de nuestro cuerpo. Suele hacerse ante ataques al abdomen. Con entrenamiento endurecemos nuestros abdominales, y en el momento del ataque tensamos los músculos mediante un potente kime, de manera que el golpe no pasa de la barrera muscular.

Anticipar nuestro ataque

    Efectuar el ataque cuando el oponente inicia el suyo, o vemos clara su intención de efectuarlo. Esto se llama “Sen-No-Sen” o “Iro-No-Sen”.

    Normalmente no efectuamos una sola de estas técnicas, sino que es una combinación de dos o varias de ellas. Por ejemplo, un Tai Sabaki con un ataque simultaneo. O una parada y ataque simultáneos. En Karate no es tan habitual, pero lo vemos en otras artes marciales. Por ejemplo Age Uke y Gyako Tsuki al mismo tiempo.

    Después de la defensa, podemos efectuar un contraataque, para lo cual dependemos de cómo hayamos  efectuado la técnica. También podemos no contraatacar, esperar el momento después de otra parada, etc.

    Todo esto se entrena mediante las siguientes formas de Kumite: 

  • Kihon kumite: Técnicas establecidas de antemano (Go-No-Sen).

  • Shiai kumite: Combate reglado, arbitrado y puntuado.

  • Jyu kumite: Combate libre, sin determinar técnicas.