EL ORIGEN DEL KUMITE EN LA ESCUELA SHOTOKAN
La evolución técnica y el combate libre de la escuela SHOTOKAN también fue responsabilidad de YOSHITAKA. Como la iniciativa de introducir los ejercicios de combate libre en su método de enseñanza siendo mal visto por su padre. En efecto las distancias crecieron cada vez mas entre la táctica y la manera de enseñanza entre padre e hijo, es mas un punto de vista técnico que moral.
YOSHITAKA y algunos adeptos del SHOTOKAN durante un viaje que realizaron a OSAKA para hacer un entrenamiento con los adeptos del GO YU-RYU que organizaron un encuentro de combate libre algo muy natural en aquella época pues se daba una gran tensión militar arraigada fuertemente en las generaciones jóvenes. El encuentro entre las diferentes escuelas terminaron rápidamente en un enfrentamiento real, no habiendo ningún tipo de reglas para el combate de Karate. En una palabra el resultado del combate fue una derrota innegable de YOSHITAKA y sus amigos.
Después de este combate a la vuelta del viaje YOSHITAKA toma la decisión de introducir ejercicios de combate libre, llevándole esta actividad a contrariar tanto a su padre que a pesar de su eficacia creo una linea de separación entre padre e hijo.
Tomemos el testimonio de NAMEKAWA de un alumno a su vez profesor de la universidad de NIHON del SHOTOKAN claro, durante la segunda guerra mundial:
Yo en esta época comenzaba a dar mis primeros pasos como alumno de YOSHITAKA, nos daba mucho miedo, había sido repatriado de China posiblemente por su estado de salud, ya muy debilitado por su enfermedad que mas tarde seria la causa de su muerte. Cuando YOSHITAKA no estaba contento con nuestra forma de ejecutar los movimientos nos decía muy encolerizado "creéis que podéis matar a un hombre con esas técnicas tan lamentables, yo he matado con mis manos a chinos muy conocidos cuando estuve allí no se que va a pasar si llega el día que tengáis que hacerlo".
Yo tenia verdaderamente miedo dice NAMEKAWA, me pareció cuando nos dijo esto como el gemido de un toro, tanto es así que cuando termino la clase su padre le llamo hablándole severamente "por que les dices todas estas cosas a estos jóvenes alumnos es vergonzoso, el Karate no esta hecho para matar a los hombres como tu pretendes que crean, yo practico Karate desde hace muchos años, me llamo FUNANKOSHI, soy un hombre de edad amable y respetado y sin tener que asustar a nadie".
El maestro ICHIO OTAKE (nació en 1905) también evoca recuerdos del maestro FUNANKOSHI.