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HISTORIA


Estilo Shotokan

 

En 1906 FUNANKOSHI, participa en la primera demostración en Okinawa del Arte, asistiendo entre los presentes a la demostración representantes de la administración Japonesa, como oficiales de la marina imperial. En 1914 llevo a termino una gira que duro 2 años con importantes maestros de Okinawa con los que realizo un centenar de demostraciones.

En 1916 hace la primera exhibición publica en Japón, impulsada por responsables de KYOTO y como marco del desarrollo de la demostración el BUTOKU-DEU. En 1916 realizo otra ante HIRO-HITO, Príncipe de Okinawa.

GINCHIN FUNANKOSHI mantuvo hasta el fin de sus días un inmenso respeto por la figura de JIGORO KANO, fundador del Judo, ambos se apreciaban mutuamente como ya hemos visto anteriormente. En la época en que FUNANKOSHI empezaba a desarrollar sus enseñanzas el maestro KANO ya era un reconocido maestro en Japón, este le invitó a hacer una demostración en su Dojo, "El Kodokan", los Katas que desarrollaron en su Dojo tenian nombres diferentes que los de la actualidad.

El maestro FUNANKOSHI realizo el Kata KOSOKUM o KUSANKU, su discípulo GIMA realizo el NAIFANCHI SHODAN. Gima discípulo tambien del maestro Kyan era nativo de la isla y había seguido las enseñanzas del maestro MABUNI evidentemente antes de ser alumno de FUNANKOSHI. Este gran karateka GIMA fue el primer titulado siendo el diploma de grado otorgado por FUNANKOSHI como reseñar que TANAKA fue el primer alumno en seguir las clases del maestro FUNANKOSHI.

El primer Dojo universitario se creo en 1921 en KEIO, el segundo en 1926 en ICHIKO (Universidad de TOKYO) En 1927 otros tres Dojos se añadían a la lista, el de MASEDU TAKOSOKU y el de SHODAI.
En 1930 el maestro entonces supervisaba una docena de Dojos universitarios. Su gestión a la vez que modernista sigue el camino tradicional. Ya no son los discípulos los que van al dojo del maestro, pues el sensei implanta Dojos en distintos lugares. El maestro FUNANKOSHI se inspiro en el sistema creado por su amigo KANO para el judo, sobre todo se fundamento a nivel de jerarquización de los grados (Kyus y Dan). Hay que tener en cuanta que el maestro KANO había creado numerosos Dojos de judo en el seno de las universidades.

Esta estructura moderna es una forma de constatar las enseñanzas de FUNANKOSHI que permaneció muy tradicionista en cuanto al desarrollo de su contenido pedagógico, solo trabajo de KATA y BUNKAI.
A partir de 1927 aparecen los problemas. Tres de sus alumnos deciden realizar por iniciativa propia "El asalto libre" utilizando para ello protecciones similares a las empleadas en las practicas de Kendo, furioso el maestro por esto, les convida a dejar su dojo. Entre estos alumnos estaba HIRONORI OTSUKA que estuvo 8 años con el maestro FUNANKOSHI, creando mas tarde su propia escuela, el WADO RYU (La voz de la paz). Hay que resaltar de esta escuela que es la única o la primera de origen enteramente japonés. El maestro OTSUKA ya era destacado practicante de JU-JUTSU habiendo alcanzado un alto nivel a sus 29 años, el de KAIDEN SHIHAN (máxima distinción) en la escuela del SHINDO YOSHIN-RYU de JU-JUTSU.
FUNANKOSHI apreciaba mucho a OTSUKA uno de sus mas veteranos alumnos japoneses. Vemos por tanto en WADO-RYU que tiene gran contenido de influencias de las enseñanzas de FUNANKOSHI. Muchos practicantes como ven a estos estilos con nombres diferentes esperan encontrar grandes diferencias cuando verdaderamente son dos estilos hermanos.

La marcha de OTSUKA fue por dos razones, ante todo por la indignación de FUNANKOSHI por el asalto libre y por el desarrollo mas deportivo del Karate, condiciones que eran compatibles con las enseñanzas del maestro FUNANKOSHI. El otro motivo fue el desafío lanzado por un experto de GOYU-RYU a la escuela de FUNANKOSHI; aceptado evidentemente por YOSHITAKA, asunto que posiblemente réprobo OTSUKA, quizás también una hipótesis que no hay que descartar es que el maestro OTSUKA fuese un líder por tanto es lógico que FUNANKOSHI viese un obstaculo para su hijo YOSHINTAKA.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORQUE EL NOMBRE DE SHOTOKAN

 

En su juventud, el maestro FUNANKOSHI componía poemas para ello había adquirido un seudónimo de calígrafo el nombre de SHOTO (significa "el sonido de los pinos oscilantes ante el viento").
Su país natal esta dominado por un castillo el de SHURI instalado en una colina rodeado de montes cubiertos de bosques de pinos, en uno de estos bellos parajes se formaba una gran cadena de pinos formando como una cola de tigre (esta zona era conocida KOBISAN).

 FUNANKOSHI tenia por costumbre en su juventud, el pasear día y noche bajo los claros de luna y estrellas acompañándole el sonido emitido por los pinos ante el viento, sus poemas caligráficos los firmo con este seudónimo SHOTO evocando así un canto a la pineda, pues le rememoraba los sentimientos de su infancia y juventud.

Esta es la razón que le llevo a llamar del mismo nombre a su dojo de Karate, quizás una manera de ratificar con la imagen bucólica de los pinos del lugar la "vía" que hay que seguir en el Karate.
Escribió el maestro un poema al respecto que decía:
"Quiero seguir la via del Karate tanto como la de la vida en gracia de la verdad inherente a la calma, como la que tenia el susurro de los pinos".

Es la primavera de 1938 cuando pone delante de su dojo el ideograma de SHOTOKAN 
(SHOTO= seudónimo, KAN= casa) siendo utilizado este nombre para designar la escuela del maestro FUNANKOSHI que contaba ya con 70 años de edad. A partir de esta época establece un sistema de KYU y DAN para diferenciar los grados de los alumnos y elaborar la enseñanza en métodos dispersados por sus antiguos alumnos. Delega en cada universidad la responsabilidad de la enseñanza al antiguo alumno, el mas avanzado en el Karate, dejando a su hijo YOSHITAKA al frente de su dojo SHOTOKAN, ya en este momento el SHOTOKAN contaban con mas de 10 responsables de universidades afiliadas comenzando tambien a extenderse su escuela fuera de Tokyo con la ubicación de antiguos alumnos en todas las provincias. Desde este momento el Maestro FUNAKOSHI su enseñanza consistió en viajar a cada una de ellas para hacer las valoraciones oportunas y marcar las directrices a seguir.

YOSHITAKA FUNANKOSHI, el hijo del maestro se formo en el Karate con el fin de que una vez preparado sucediese a su padre, colocándose a la cabeza del SHOTOKAN.

YOSHITAKA llegó a Tokyo a la edad de 15 años aproximadamente. En principio trabajo como aprendiz de carpintero en SEIJU gracias a la influencia de YAMADA sensei. Para YOSHITAKA particularmente este trabajo no era de su agrado, el maestro HIMOTSU que estudiaba en la universidad de Tokyo le invito a estudiar en su laboratorio de radiología donde al final obtuvo un diploma de técnico en radiología.
YOSHITAKA comenzó a participar del Karate por iniciativa de su hermano YOSHIHIDE que había llegado un poco mas tarde a Tokyo a trabajar en una pequeña tienda situada al lado del ministerio de finanzas. YOSHIHIDE persuade al padre para que prepare a YOSHITAKA como el sucesor del estilo.
YOSHITAKA tras pasar un mes en Okinawa volvió a Tokyo y se puso a enseñar Karate debido al cierre del laboratorio radiológico.

A pesar de la enfermiza infancia de YOSHITAKA, llegó sin mas tardar a base de arduos esfuerzos a ser indiscutiblemente el experto de su Arte, aportando al Karate de su padre muchas modificaciones que no supieron jamas apreciarlas como un mayor dinamismo en la ejecución de las técnicas siendo el estilo actual mas parecido al de YOSHITAKA que al de su padre.

YOSHITAKA se convirtió indiscutiblemente en un Karateka muy fuerte teniendo una parte del Karate su origen en el, en cambio su padre fue menos técnico evidentemente era un maestro autentico de la vida y un adepto al Karate así lo constata TAKAGI que nació en 1920 (antiguo secetario general de la WUKO) como también lo testimonia WATANABE con este relato:

"Yo he escuchado a Noguchi y Egami que son mis SEMPAIS (mayores) en SHOTOKAN contar la anécdota siguiente:

Un día el maestro FUNANKOSHI paseaba por el internado de los estudiantes de la universidad cuando un alumno de Karate hizo aguas menores desde la ventana del primer piso, cayendo los orines en la cabeza del maestro. EGAMI y sus otros alumnos que acompañaban al maestro, indignados y encolerizados golpearon violentamente la cabeza del que había hecho semejante agravio. A lo que respondió el maestro, " no es necesario encolerizarse por este acto simplemente seria suficiente con lavarse la cabeza" el maestro EGAMI que se disponía a tomar cartas en el asunto se quedo impasible ante la respuesta del maestro.

Creo que esta anécdota ilustra muy bien la personalidad del maestro FUNANKOSHI y su categoría como maestro.


SHOTOKAN. SUS PERIODOS MAS IMPORTANTES

 

Tubo 4 etapas muy importantes en la andadura del Karate del maestro G. FUNANKOSHI sobre el SHOTOKAN.

1º LA ÉPOCA DEL "MEISEI JUKU" (1922 a 1924)
Después de la demostración del Kodokan en 1922, FUNANKOSHI comienza su etapa de la enseñanza en MEISEI JUKU (pensión para estudiantes de Okinwa) obtiene para ello la autorización para utilizar la sala de conferencias de esta residencia que media aproximadamente 36 m2. Cuando se produjo el terremoto de 1924 esta casa se derrumbo teniendo el maestro que pensar en buscar un nuevo Dojo.

2º EL DOJO "YUSHIN-KAN" (1924-1931)
HAKUDO NAKAYAMA celebre maestro de KENDO e IAIDO en aquella época propuso a FUNANKOSHI utilizar su Dojo en las horas libres debido a que el terremoto había destruido el MEISEI-JUKU. Mas tarde ante la gran expansión del KENDO obligo al Karate a desaparecer del dojo después de 7 años de practica.

3º EL PERIODO DE "MASAGOCHO" 3º DOJO (1931-1938)
En 1931 G. FUNANKOSHI alquila una pequeña casa en el barrio de MASAGOCHO muy cerca del centro de Tokyo, en el jardín de esta casa haciendo instalar una serie de planchas de madera. Es asi como comenzó a desarrollar su nueva practica de karate. Un año mas tarde dejo esta para alquilar la de al lado y construir un dojo de unos 30 metros cuadrados.

4º PERIODO DEL SHOTOKAN (1938-1945)
Este dojo fue construido el primero de marzo de 1938 en el barrio MIJUROKO de TOKYO, llamándole a este dojo SHOTOKAN. Este ultimo dojo fue el centro principal de toda enseñanza de G. FUNANKOSHI, siendo frecuentado por famosos adeptos al Maestro hasta el principio de la segunda guerra mundial que seria entonces destruido por los bombardeos del 45.