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HISTORIA


 PARTICULARIDADES DEL ESTILO SHOTOKAN

 

La apreciación positiva que se tiene de la escuela SHOTOKAN está generalmente vinculada al aspecto dinámico de los movimientos. En efecto la exageración de las posiciones bajas y fuertes y la envergadura de los movimientos posibilitan el desarrollo de la fuerza muscular condición necesaria para prepararse para un entrenamiento largo. Incluso en la realidad de un combate no es necesario hacer el movimiento tan exagerado en su amplitud siendo esta forma de realizar la técnica útil y eficaz como ejercicio preparatorio para el combate. Referente a este punto podríamos reseñar que el sistema de entrenamiento base del SHOTOKAN es muy exigente pero también eficaz.

La crítica hecha a la escuela SHOTOKAN principalmente sobre el mismo aspecto lleva a una evaluación opuesta. Si la forma de entrenamiento fijado por esta escuela aporta las ventajas que hemos indicado es debido a la fijación de sus costumbres que han sido por otra parte críticas pues la forma de entrenamiento que es eficaz para una persona joven no será para siempre, pues el cuerpo y el nivel técnico evoluciona con la edad necesitando un cambio en la manera de entrenar.

El modelo de entrenamiento generalmente es fijado por el estilo de la escuela siendo muy difícil que un individuo se aparte del tópico del estilo.

Cuando hemos visto los documentos del Maestro Funakoshi que muestran su trabajo técnico hemos podido comprobar la existencia de grandes diferencias con las posiciones usuales del SHOTOKAN contemporáneo hasta tal punto que podemos decir que se trata de otro estilo.

En el estilo SHOTOKAN hay una gran dependencia de la Energía debido al tipo de entrenamiento que constituye el método fundamental como primera parte del aprendizaje de un joven adepto. Sin embargo el que lo practica como un estilo que no conoce la flexibilidad en cuanto adaptación aparecen muchos problemas físicos con la edad, esto suele ser frecuente en la práctica del SHOTOKAN a la edad de 35 o 40 años. 

Hay que precisar indispensablemente que estos problemas no son propios de SHOTOKAN tambien de otros estilos incurriendo en los mismos errores con las mismas consecuencias. El aspecto negativo del SHOTOKAN se puede transformar en un merito incontestable a condición de situar su modo de entrenamiento como algo transitorio en un método evolutivo.

Históricamente estas particularidades gestuales del SHOTOKAN provienen de los esfuerzos de renovación efectuados por Yoshitaka Funakoshi y sus condiscípulos antes y durante la segunda guerra mundial. Para comprender los problemas consecutivos de los cambios técnicos del SHOTOKAN es suficiente considerar simplemente lo siguiente.

Yoshitaka Funakoshi enfermo desde su infancia no tenía una larga experiencia de vida que digamos . Estudiaba toda su energía en la búsqueda de la eficacia en el Karate con sus decididos alumnos que también vivían bajo la misma perspectiva de una vida corta debido a la guerra, morir a los 20 años era una idea profundamente arraigada en los jóvenes japoneses de aquella época. Buscaban un Karate inmediatamente eficaz aportado por las modificaciones técnicas hechas en una atmósfera social donde la perspectiva se sumía en una muerte inminente. Por eso los riesgos de los traumatismos en 10 ó 20 años que podrían causarles los entrenamientos no tenían sentido pues estaban destinados a morir a 20 ó 25 años. ¿Qué importancia tendría para aquellos el dolor de las rodillas que podrían tener a los 40 años si igual en meses no estarían vivos. Era mejor vivir pensando "es necesario estar fuerte hoy para estar preparado para morir mañana".

Después de la guerra los seguidores del SHOTOKAN continuaron con la práctica del mismo modelo que utilizaron durante la guerra pues el Karate fue un éxito por su eficacia. Más tarde buscaron dinamizar más las técnicas tomando como modelo el espiritu de la gente en el periodo de la guerra.

La causa de los problemas a partir de aquí son claros. El método del SHOTOKAN moderno resulta de una búsqueda de la eficacia encaminada en una perspectiva de no sobrevivir a una guerra. Por consecuencia las consideraciones por el estado del cuerpo en diferentes edades no existen. Ahora bien este método es hoy aplicado en una sociedad donde la experiencia de la vida se alarga y donde la edad de los practicantes se diversifica.