GUTAZ/Sobre nosotros
DIREKTIBA/Directiva
ORDUTEGIAK/Horarios
EGUTEGIAK-Calendario
IRAKASLEAK/Profesore
GERRIKO BELTZAK/CN
ALBISTEAK/Noticias
ARGAZKIAK/BIDEOAK
AZTERKETAK/Examenes
DOJOKUN
EGUTEGIA/Calendario
DEFENSA PERSONAL
KRAV MAGA
ARTIKULUAK-ARTICULOS
HISTORIA
NORMATIVA GRADOS
10 RAZONES KRAV MAGA
JAPONESA IKASI
KATA
KIHON
KUMITE
NORMATIVA DE GRADOS
TERMINOLOGIA
TXAPELKETAK
OSAGARRIAK/Caracte.
FORO
Porque federarse ?
Zerbitzu/Servicio
HISTORIA


 

La distancia en la defensa personal

 

El KRAV MAGA fue creado no hace muchos años por Imi Lichtenfeld, con la idea de lograr la máxima efectividad en la defensa personal. Desarrollado y perfeccionado durante años de conflictos, enfatiza la facilidad en el aprendizaje de técnicas que han sido probadas numerosas ocasiones en confrontaciones reales. Este estilo ha nacido a mediados del siglo XX, es un sistema de defensa actual, no está pensado para una sociedad de campesinos que tienen que defenderse sin armas, en una cultura de extremo oriente, y en la edad media, sino que todas las técnicas, movimientos y combinaciones han sido desarrolladas pensando en necesidades actuales de defensa. También debemos tener en cuenta que se creó en una sociedad y en un país en que la violencia forma parte de la vida, más que en otras culturas, por lo que necesariamente el sistema tiene que ser sencillo y con la máxima efectividad. En Israel, la Federación Internacional de Krav Maga (IKMF) tiene un grupo de instructores que están en constante estudio y perfeccionamiento del sistema, analizando las nuevas formas de agresión que se pueden dar, para darles respuesta en la defensa personal.

Los instructores que trabajan en el desarrollo del KRAV MAGA tratan de estudiar la defensa personal en su máxima amplitud, buscando y enseñando a sus alumnos no sólo la técnica correcta para todas las formas de ataque o situaciones de agresión que pueden ocurrir en la vida real, sino también aplicando estrategias adecuadas para hacer lo más efectiva posible nuestra defensa. Uno de los aspectos que podríamos llamar estratégicos, y cuyo aprendizaje enfatiza el KRAV MAGA, consiste en el conocimiento de la forma de usar la distancia en la defensa personal y el modo de actuar en las diferentes distancias en las que nos podemos encontrar en una confrontación.

En un combate o pelea entre dos personas se habla de que las distancias de separación en que se pueden encontrar los contendientes pueden ser básicamente tres: Distancia larga (en la que se emplean principalmente patadas o armas largas), media (los contendientes pueden usar ataques de puños, técnicas de pierna más cortas y algunos agarres y luxaciones), y corta (se pueden utilizar codos, rodillas, proyecciones, estrangulaciones). Es obvio que la distancia varia siempre que aumente o disminuya un solo centímetro, pero a los efectos que nos ocupan en este artículo partiremos de estas tres. Hay sistemas de combate o la defensa personal cuyos practicantes se desenvuelven mejor en alguna de estas distancias (por ejemplo, el taekwondo la larga distancia, el boxeo la media distancia, y el judo la corta), y otros que tratan de trabajar en varias o todas las distancias.

Además de estas tres distancias hay otra distancia que podríamos llamar de seguridad en la que el atacante no puede infringir ningún daño al defensor siempre que éste último sepa mantener ésta y no deje acercarse al atacante, y éste último no corte la distancia (no tenemos en cuenta los supuestos en que  se haga uso de arma de fuego o arma arrojadiza, que merecerían una consideración aparte). Y podemos añadir una última distancia, que es el suelo, cuando los contendientes no están de pie, sino que la lucha o la agresión tiene lugar en el suelo.

Por lo expuesto hasta ahora, en la defensa personal habría cinco distancias: La distancia de seguridad, la distancia larga, la distancia media, la distancia corta, y el suelo.

No vamos a entrar a analizar detalladamente cada una de las cinco distancias, sino que a continuación nos vamos a centrar únicamente en dos de ellas, la distancia de seguridad y el suelo, por ser a juicio del redactor las dos distancias que tienen ciertas particularidades en KRAV MAGA.

Antes de ello, conviene tener en cuenta, en relación con el tema de este artículo, y únicamente como comentario, que en las situaciones de amenaza con arma de fuego a una distancia muy larga (aproximadamente más de dos metros) no hay ninguna técnica que pueda ser eficaz. En estos casos, salvo que el defensor sea consciente de que su vida corre peligro inminente ya que el agresor va a disparar, la única opción que tendríamos es usar la psicología y esperar o buscar una posición mejor para la defensa, o acceder a las pretensiones del amenazante. No obstante, si por las circunstancias de la situación hay seguridad de que el agresor va a disparar, habrá que tratar de emplear cualquier recurso desesperado para salir ileso, como por ejemplo, huir corriendo en zig – zag.

La distancia de seguridad.

Los conocimientos de defensa personal deben empezar a emplearse desde antes de que se origine la situación de peligro o agresión. Si caminamos por la calle y vemos que nos acercamos a un grupo de personas que podrían ser hostiles, debemos cruzar la calle y continuar por el otro lado; hemos de tratar de evitar transitar por zonas conocidamente peligrosas de nuestra ciudad; no debemos acudir a la confrontación que puede buscar alguien a través de amenazas o insultos. Estos tres son algunos ejemplos de enseñanzas que se deben tener en cuenta en la defensa personal, las cuales son de lógica y deben ser inherentes a la persona, pero muchas veces parece que se olvidan. El principio básico que engloba todas éstas es tratar de evitar las situaciones de peligro, principio que a pesar de estar presente en numerosos artículos y libros de artes marciales, y en las enseñanzas de muchos maestros, no debemos dejar de subrayar. Esta enseñanza de tratar de evitar el peligro es la mejor distancia de seguridad que podemos guardar, por ello conviene hacer mención al tratar este tema.

Todas las personas tenemos lo que podríamos llamar un área de seguridad alrededor nuestra, una especie de cercado invisible alrededor nuestra que tratamos inconscientemente de que sea respetado por otras personas, de manera que si un extraño cruza ese límite imaginario nos podemos sentir al menos incómodos. Cuando en la calle una persona desconocida se acerca a nosotros para preguntarnos algo, hablamos con esta con una cierta separación entre ambos, no dejamos que esté muy pegado a nosotros. Por supuesto, hay algunas situaciones en las que debemos resignarnos a que sea vulnerada esa área de seguridad y no podemos evitarlo, pensemos en las aglomeraciones de gente, en las cuales estamos potencialmente más indefensos ante un posible ataque, que nos cogería posiblemente de sorpresa.

Algunos estilos de defensa personal practican las técnicas a emplear una vez que el agresor ha entrado en esa distancia de seguridad, y ha podido lanzar el ataque, pero el KRAV MAGA enseña a sus practicantes a mantener esa distancia de seguridad, entrenando ejercicios con esa finalidad.

Si se dirige a nosotros un desconocido debemos poner alerta los sentidos para captar cualquier señal que nos haga pensar que viene con intenciones hostiles. Hay numerosos indicios que nos pueden alertar del peligro: La mirada, la actitud mientras camina hacia nosotros, si mete la mano en un bolsillo trasero, ... En el caso de que haya sospechas de las malas intenciones del desconocido, le requerimos para que no se acerque más y nos hable desde una distancia prudente; y si la sospecha pasa a ser una certeza, debemos anticiparnos a su agresión con un ataque nuestro rápido y resolutivo, no debemos esperar su ataque para ejecutar nuestra técnica de defensa que hemos practicado cientos de veces en el gimnasio.  

Este último supuesto práctico, es uno de los muchos ejemplos de cómo podemos y debemos cuidarnos de cualquier intromisión en nuestra distancia de seguridad.

El suelo.

En los últimos años hemos visto cómo se han puesto de moda los combates deportivos de estilo libre (free fighting, vale tudo), en los que la mayoría de las confrontaciones se resuelven en el suelo, mostrándose en éstos eventos una gran efectividad de aquellos estilos o artes marciales que trabajan la lucha en el suelo, como el brasilian jiu jitsu, lo que ha originado una gran aceptación en la práctica de este tipo de sistemas de lucha. Hay quien puede sacar como conclusión de esto que en los combates entre dos personas el sistema más efectivo es el brasilian jiu jitsu.

Pongamos un caso práctico que puede ser muy común. Un chico está en una discoteca tomando una copa con su novia, y se acerca a la pareja un desconocido que empieza a molestar a la chica. El chico (un buen luchador de suelo y seguro de sí mismo) se encara con el entrometido, de las palabras pasan a las manos, y en seguida van al suelo. En el suelo había un vaso de cristal, y cuando los dos luchadores caen sobre el vaso éste se rompe, quedando los cristales debajo de los luchadores, lo que origina diversos cortes a ambos. Seguidamente, dos amigos del desconocido se percatan de la pelea y acuden rápidamente en ayuda de su amigo, propinando patadas al chico, una de las cuales le da en la cabeza, y lo deja inconsciente. Resultado: El chico que intentó defender a su novia ha terminado inconsciente, con una brecha en la cabeza, y cortes y contusiones en diversas partes del cuerpo.

En defensa personal la lucha en el suelo tiene muchos inconvenientes. En la calle el suelo es mucho más duro que en un ring o en un tatami, y a veces hay objetos, como cristales o piedras, que pueden dañarnos si perdemos la posición vertical. En el suelo sólo podemos luchar contra uno, lo que nos hace muy vulnerables en el caso de que el agresor esté acompañado y no nos hallamos dado cuenta de esto cuando se originó la agresión.

En KRAV MAGA aprendemos que para la óptima defensa personal debemos evitar siempre luchar en el suelo; si nos mantenemos de pie somos menos vulnerables, podemos enfrentarnos a más de un atacante, tener un mayor control de la situación, y, si es necesario, abandonar el lugar con rapidez. Si por cualquier circunstancia, durante un enfrentamiento caemos al suelo, debemos intentar levantarnos lo antes posible. No obstante, en KRAV MAGA, sin olvidar que la mejor posición para la defensa es la posición de pie, aprendemos variadas técnicas de defensa y de lucha en el suelo, tanto para el caso de que caigamos durante el enfrentamiento como para los supuestos en que el agresor nos sorprende mientras estamos tumbados o sentados.

Otros aspectos de la distancia.

Vemos, pues, que en la defensa personal es muy importante el dominio y control por el defensor de la distancia entre el agresor y él. Por ello, en KRAV MAGA, además de hacer hincapié en lo que hemos denominado distancia de seguridad, se practican defensas y ataques para todas las distancias posibles, y desde todas las posiciones.

Un elemento muy común en las técnicas de defensa personal de KRAV MAGA es el hecho de que en muchas ocasiones el defensor, una vez que ha iniciado su acción defensiva, reduce la distancia con el agresor mientras le dirige sucesivos contraataques, con la finalidad de frustrar posteriores ataques de éste. Es muy practicada la serie técnica en que el defensor, tras detener el primer ataque de puño con una defensa de 360º y contraataque simultáneo, y sin esperar un segundo ataque, corta rápidamente la distancia con el agresor para golpear a éste con rodilla y codo.

Por otro lado, al defendernos frente a dos atacantes, debemos tener muy en cuenta el control de la distancia y la posición. En este supuesto la situación pésima sería formar un triángulo con los dos atacantes y que éstos estuvieran a la misma distancia respecto al defensor. Ante esta situación de dos contra uno, hay que alargar considerablemente la distancia respecto a una de los atacantes y colocarnos en una posición en que el otro atacante esté entre el primer atacante y el defensor, de manera que obstaculice a ese primer atacante. En el entrenamiento de KRAV MAGA hay muchos ejercicios y juegos para aprender ese dominio de la distancia.

Conclusiones.

- En defensa personal, una de las primeras enseñanzas debe consistir en concienciar al practicante de que debe permanecer alejado de las situaciones de peligro, manteniendo lo que podríamos denominar la defensa preventiva.

- En el caso de que no hallamos podido evitar la situación de peligro, y se aproxime una persona potencialmente hostil, debemos anticiparnos y frustrar su ataque antes de que éste se produzca.

- Si el agresor ejecuta su ataque, podremos emplear las técnicas de defensa y contraataque aprendidas, usando la distancia de la manera más favorable según nuestras habilidades y conocimientos.

- Siempre hay que tratar de evitar en defensa personal ir al suelo.


Defensa contra ataque de cuchillo

 

El Krav Maga se creó y desarrolló en un principio en las Fuerzas de Defensa de Israel y en varias divisiones de los servicios de seguridad, por su creador, el Gran Maestro Imi Sde-Or, y posteriormente ha sido adaptado a las necesidades civiles. Es por ello que se trabaja mucho contra atacantes armados, siendo el cuchillo una de las armas más empleadas en las agresiones que se pueden sufrir en la calle. Es importante resaltar que todas las técnicas del Krav Maga han sido probadas en situaciones de la vida real, y perfeccionadas de acuerdo a ello.

El entrenamiento de Krav Maga combina el entrenamiento mental, técnico, táctico y físico con el fin de incrementar significativamente las oportunidades que uno tiene para salir triunfante incluso en el más peligroso de los encuentros. A la hora de enfrentarnos contra un arma cortante y punzante no sólo basta con conocer a la perfección la técnica que hay que emplear y ejecutarla correctamente, el estado mental influye enormemente, pudiendo algunas personas paralizarse por el miedo, o descargar su agresividad con un instinto de superviviencia.

El Krav Maga es un sistema único que ha recibido reconocimiento internacional como un método de defensa personal y combate, innovador, eficaz y muy práctico. Este reconocimiento ha provenido en gran medida de expertos en artes marciales e instructores de combate cuerpo a cuerpo en las unidades tácticas de todo el mundo. Según numerosos profesionales que han entrenado Krav Maga, las características más importantes del sistema son las que se exponen a continuación, sirviendo de repaso esta breve enumeración:

1) Se compone de técnicas sencillas, fáciles de aprender, basadas en los movimientos naturales del cuerpo y en reacciones lógicas de defensa. El sistema ha sido diseñado de manera que su eficacia no dependa de la habilidad o de la fuerza física de una persona. Es ideal para personas de todas las edades y capacidades físicas, tanto hombres, mujeres, jóvenes o ancianos.

2) Además de la sencillez, las técnicas son eficaces incluso en situaciones o entornos muy difíciles o violentos.

3) Los practicantes pueden obtener un alto nivel de eficacia en un periodo de aprendizaje relativamente reducido. Los alumnos pueden ejecutar las técnicas con gran habilidad y destreza con una mínima práctica.

La defensa personal es el fundamento del Krav Maga. Sus diversas técnicas fueron desarrolladas para permitirle al practicante defenderse así mismo y a otras personas de acciones violentas, hostiles, y neutralizar al agresor. Las técnicas de defensa personal de Krav Maga incluyen defensas contra una amplia variedad de ataques, con o sin armas, puñetazos, patadas, estrangulamientos, agarres, abrazos de oso, y otras agresiones. También son aplicables a situaciones de alto riesgo que ponen en peligro la vida, donde el atacante está armado con palos, cuchillos, pistolas o, incluso, una granada de mano. A los estudiantes se les enseña a aplicar estos principios y técnicas en situaciones muy variadas, tanto en lugares oscuros o en posición de tendido o sentado, e incluso en situaciones de espacios muy reducidos donde las posibilidades de movimientos son muy reducidas.

La defensa contra un ataque de cuchillo.

En el entrenamiento de técnicas de defensa contra cuchillos deberán tenerse en cuenta una serie de premisas, que serán comunes a las diferentes situaciones que se pueden presentar:

• Como una idea común a cualquier tipo de ataque, si es posible, la confrontación deberá evitarse. Pero este principio no deberá tenerse en cuenta, obviamente, en los profesionales de la seguridad, que trabajan para defender a otras personas o bienes ajenos.

• Defendiéndose contra un atacante que porta un cuchillo, siempre que sea posible es importante mantener una distancia segura. Esto obligará al atacante a tener que avanzar un espacio considerable para alcanzar su objetivo, dando al defensor de esa forma tiempo para ejecutar las acciones de defensa, o coger un objeto cercano para usarlo como arma, tales como una silla, un palo, una piedra, ...

• Si se dispone de tiempo suficiente, hay que observar el modo en que el agresor sujeta el cuchillo, viendo de esa forma el tipo de ataque que podría efectuar, y pensar, de acuerdo con esto, las posibles técnicas de defensa.

• Debemos tener en consideración que la pierna es más fuerte y tiene mayor alcance que el brazo, por lo que a menudo es preferible defenderse con patadas desde la distancia adecuada para ejecutarlas, sirviendo esta distancia también de margen de seguridad.

• Ya hemos visto como uno de los principios básicos de las técnicas de Krav Maga es la ejecución del contraataque de forma simultanea a la defensa, evitando de esta forma un segundo ataque.

• No obstante lo expuesto en el párrafo anterior, no siempre será posible la ejecución simultánea de la defensa y el contraataque, porque el ataque sea muy sorpresivo o repentino y el defensor está despistado o confiado, o porque el ángulo del ataque nos impide el contraataque simultaneo. En este caso habrá que responder unicamente con una defensa, tras la cual hay que evitar con rapidez el segundo ataque y contraatacar tan fuerte y rápido como sea posible, controlando en todo momento la mano que sujeta el cuchillo.

• En un enfrentamiento contra alguien con intenciones de agredir no siempre se aprecia desde el primer momento que porta un chuchillo, y muchas veces ocultará el mismo. Muchas personas que han sobrevivido de una pelea con cuchillo cuentan que no se percataron de que su oponente usaba el arma hasta que había sido herido con ella. En ocasiones la primera sensación cuando se sufre un ataque punzante con cuchillo es igual que un golpe con el puño, y posteriormente es cuando se aprecia las consecuencias del ataque con arma blanca. Para evitar eso hay que prestar especial atención a las manos del atacante y controlar si lleva algún tipo de arma blanca, y seguidamente hay que intentar apreciar cuál puede ser la dirección del ataque.

 

Siempre se ha dicho que los ejemplos son en ocasiones más explicativos que las lecciones teóricas. A continuación se relatan dos anécdotas que han ocurrido en la vida real y que muestran la puesta en práctica de las ideas que se han comentado:

Un practicante de Kick – Boxing recibió unas enseñanzas básicas de Krav Maga para la defensa contra cuchillos. Pasado poco tiempo de aprender esas técnicas el practicante fue asaltado en la calle por la noche y el atacante intentó apuñalarlo en el cuello. El agredido ejecutó la técnica de defensa y contraataque simultáneos que había aprendido y el golpeó en la mandíbula al agresor, quien cayó y quedó inconsciente.

Con el contraataque simultáneo detuvo cualquier posibilidad de un segundo ataque con la mano armada. Quizá si hubiera bloqueado simplemente habría sufrido otro rápido intento de apuñalamiento.

Un policía israelí practicante de Krav Maga fue atacado por una persona mucho más fuerte que él. El atacante fue muy rápido e intentó clavarle un cuchillo fino y largo. El policía ejecutó una defensa simple en contra del ataque, inmovilizó el brazo del agresor con el suyo mientras lo movía hacia él, y empujó al terrorista hacia atrás, y éste perdió el equilibrio y dejó caer el cuchillo, lo que aprovechó el guardia para engrilletarlo.

En esta última breve historia narrada es de destacar que el policía no intentó utilizar su defensa para detener el ataque. En muchas ocasiones en que el ataque es muy rápido, si el agredido pierde tiempo en intentar sacar su defensa o su arma, puede que sea demasiado tarde cuando lo logre... o puede que no lo logre porque haya sufrido un ataque o más que acaben con su vida. No hace mucho tiempo se pudo ver por televisión, durante un partido de fútbol de primera división española, cómo unos jóvenes la emprendieron a golpes contra un guardia de seguridad que intentaba evitar que robasen unos balones. Cuando el guardia de seguridad se vio agredido intentó sacar la defensa pero tardó algún tiempo en ello, y mientras recibía todo tipo de golpes (puñetazos, muletazos, patadas). El guardia de seguridad fue muy lento en reaccionar, y eligió el camino más largo. Ante el primer ataque sufrido debería haber utilizado sus manos vacías para una defensa y contraataque rápidos, y, si lo creía conveniente y en el momento en que fuese posible, emplear la defensa para repeler los ataques.

Cómo actuar cuando has sufrido un apuñalamiento.

Muchos libros de artes marciales o muchas revistas especializadas explican y muestran las más variadas y espectaculares técnicas de defensa contra ataques de cuchillo, confiando en que éstas serán suficientes para repeler la agresión, pero ninguno explica cómo actuar cuando te clavan un cuchillo. No es extraño que, auque estés muy bien entrenado en Krav Maga o en otro estilo de defensa personal o arte marcial, sufras un apuñalamiento.

Normalmente en un principio no notas que el cuchillo haya entrado en tu cuerpo, la sensación es como la de un puñetazo normal y el dolor puede ser el mismo. Si el atacante remueve el cuchillo se puede ocasionar un daño y una hemorragia mayor, o si puede sacar el cuchillo de tu cuerpo intentará atacarte otra vez. Ahora el objetivo básico es evitar una lesión mayor. Hay que reaccionar rápidamente, alejándote unos metros del atacante para coger distancia de seguridad, y alejarte de la escena o prepararte para atacar o defenderte nuevamente. Nunca te rindas ni pierdas tu espíritu de lucha, la primera puñalada no es el fin. Una persona bien entrenada, incluso tras ser apuñalado una vez, puede desarrollar las técnicas de defensa y ataques. Lo importante es hacer todo lo posible para sobrevivir, sin perder el ánimo combativo.

El daño que infrinja una cuchillada puede ser mayor o menor en función de muchas circunstancias, tales como el tamaño del cuchillo, su forma, la profundidad y la zona del ataque, o la complexión del atacado. Un solo ataque fructífero, ejecutado por un experto, en alguna ocasión puede ser suficiente para causar la muerte, pero en otras ocasiones, tras sufrir varias puñaladas una persona ésta permanece vida e incluso con fuerzas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si tienes un cuchillo o algún elemento punzante y clavado en el cuerpo, no trates de removerlo y sacártelo sin tener en cuenta que e hacer eso se puede agravar la hemorragia interna. En ocasiones el arma clavada actúa como tapón del flujo de sangre.

Cómo actúa ante un ataque con cuchillo el policía que lleva una pistola.

Si el policía es atacado por una persona que efectúa el ataque con rapidez y precisión, ya hemos visto como es posible que si emplea su tiempo y concentración en desenfundar la pistola esté descuidando la defensa y puedan resultar trágicas consecuencias. En tal caso deberá emplear las manos vacías y las técnicas que ha aprendido en Krav Maga. La mayoría de los atacantes pueden desplazarse una distancia entre cuatro y seis metros antes de que el policía pueda prepararse para emplear la pistola. En algunas ocasiones los policías han sido asesinados por no saber reaccionar de la forma correcta.

Está demostrado y experimentado con un atacante con un cuchillo, parado a menos de seis metros del agredido, que se lanza contra un agente de la policía, y se ha comprobado que es inútil cualquier intento del policía para sacar la pistola y utilizarla. Para reaccionar de forma eficaz tiene que tener lugar la siguiente secuencia: Los ojos captan el movimiento del atacante, envían la información al cerebro, el cerebro procesa la información, y manda la orden a los músculos que sean precisos para el movimiento concreto, tras lo cual se ejecuta el movimiento de defensa. Todo esto puede llevar entre uno y tres segundos. Sin embargo, antes de que los ojos del defensor capten el movimiento, el atacante sabe lo que va a hacer, y sólo necesitará emplear el tiempo en que el cerebro de la orden a los músculos para ejecutar el movimiento que supone el ataque. Como aprendizaje resaltamos que incluso aquella persona que porte un arma no debe sentirse confiada por eso, sino que deberá estar preparada para emplear las manos y pies para la defensa y/o ataque.

ás sobre el cuchillo, y otras aplicaciones.

 

Hasta ahora se han explicado algunos aspectos sobre las defensas contra ataques básicos de cuchillos en movimiento, pero el trabajo con o contra cuchillo no acaba aquí. Hay técnicas muy avanzadas de ataques con cuchillo, defensas contra dos personas armadas de cuchillo, cuchillo contra cuchillo, amenazas de cuchillo en distancia corta o tocando el cuerpo. Por otro lado, no todos los ataques de armas blancas se defienden de la misma manera, siendo necesarias algunas especificaciones cuando, por ejemplo, el ataque es contra un hacha.