NORMATIVA NACIONAL DE GRADOS RFEK Y DA. Enero 2012.
INTRODUCCIÓN.
“No temas ser lento, sólo teme detenerte”.
La presente Normativa es fruto de la evolución y de la madurez de nuestro Karate, por ello da un paso más hacia la búsqueda de un sistema de evaluación justo y adaptado a la realidad actual, sin perder de vista nuestros orígenes. El Comité Nacional de Grados que la ha llevado a término ha considerado las aportaciones y las sugerencias de diversos puntos de vista que se han atendido con interés, entendiendo que los cambios nos encaminan hacia la evolución y hacia el desarrollo.
El Comité Nacional de Grados considera imprescindible el mantener y defender un legado que nos distingue y nos ejemplariza, por ello impulsamos a todos los practicantes de este bello Arte Marcial a promulgar sus actuaciones dentro de un marco de seriedad y de tradición.
La jerarquía dentro del Karate Do se establece en el Grado. El aspirante, tras años de práctica, aspira a superarse y a reflejar sus progresos a partir de un cambio en el cinturón.
Dicha experiencia tiene como fin el dotarlo de mayor conocimiento, pero a la vez, de mayor modestia, mayor respeto y mayor interés en el aprendizaje, que como todos descubrimos un día u otro, no finaliza jamás.
El equilibrio entre la consecución de un grado más alto y el nivel de humildad al ser reconocido a través de un Tribunal, debe de ser santo y seña de nuestro Karate. El Tribunal de Grados debe atender y valorar al aspirante que presenta su examen considerando que éste ha superado una serie de etapas anteriores que le permitirán alcanzar un nivel superior. Se mantendrá una actitud de respeto mutua en todo momento, teniendo muy presente cada uno de los ideales que dignifican nuestra práctica tradicional.
El aspirante deberá conocer y saber los apartados de la Normativa que le conciernen.
Demostrando, juntamente con los miembros del Tribunal, una actitud impecable en todo aquello que forma parte de la ceremonia: vestimenta, ejecuciones, actitud, dialéctica…
El contenido de esta Normativa se complementa con lo desarrollado en el Reglamento de Grados, en él se recogen aspectos referidos al Tribunal, Aspirante, Celebración y Resultados de los exámenes.
CRITERIOS DE VALORACIÓN .
El Tribunal, para otorgar una calificación, además de analizar la capacidad de los aspirantes, tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
A. La presentación ante el Tribunal debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que éste va a juzgar esencialmente sobre una sensación general que el aspirante debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la indumentaria y aseo personal, hasta las ejecuciones técnicas del aspirante y de los ayudantes que aporte.
B. La actitud debe ser respetuosa pero enérgica tanto en la presentación como en los saludos y explicaciones, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. Así mismo se mostrará una buena preparación físico-técnica evitando la distracción, olvido, falta de concentración y un estado nervioso o anhelante.
C. El tribunal valorará en todos y cada uno de los exámenes presentados la capacidad del aspirante por adaptar sus condiciones y caracteristicas físicas a las ejecuciones realizadas y escogidas por el mismo.
D. Igualmente se considerará negativo la realización de exámenes estándar dentro del mismo grupo de aspirantes sea cual sea el nivel al que se opta en cada caso. Cada persona es en esencia diferente y, por ello, los exámenes no pueden estipularse como estereotipos.
E. El Tribunal podrá incidir durante la realización del examen en cualquiera de sus fases y solicitar del aspirante las explicaciones que estime oportunas, así como dar por concluido éste cuando considere que tiene los elementos necesarios para emitir un juicio.
REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
1.- Tener la edad reglamentaria (tabla I) en el día del examen, no pudiendo solicitar ningún tipo de reducción de tiempo para presentarse a examen en cuanto a edad se refiere.
2.- Cumplir con el tiempo estipulado por la Federación (tabla II), desde el grado anterior, lo que debe constar en los archivos de la misma. Para acreditar dichos años de práctica de Karate federado, se deberán presentar fotocopias de las licencias que justifiquen la totalidad del tiempo exigido, las cuales deberán estar revisadas y comprobadas por la Federación Autonómica correspondiente.
3.- Fotocopias de las licencias expedidas por la Federación demostrativas de los años de práctica federada durante el tiempo transcurrido para cada grado, la última de las cuales deberá corresponder al año en curso (tabla II).
4.- Presentar la fotocopia del carnet de grados expedido por la Federación y con los grados debidamente firmados por la persona competente. De manera que el carnet de CINTO MARRÓN debe haber sido firmado por un Entrenador Nacional – Técnico Deportivo Superior o el Director del Tribunal de Grados Autonómico correspondiente. El carnet de CINTO NEGRO y sucesivos, por el Director del Comité Nacional de Grados.
5.- Licencia nacional del año en curso
6.- Fotocopia del D.N.I.
7.- Tres fotografías tamaño carnet.
8.- Presentar la solicitud oficial de examen debidamente cumplimentada.
Los aspirantes hasta 3º DAN incluido, deberán ir obligatoriamente avaladas con la firma de un Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior dado de alta en el mismo en el mismo Club o Agrupación Deportiva del aspirante, o en su defecto, por el Director Autonómico de Grados. Los aspirantes a 4º DAN y grados superiores no precisan de aval, estos deberán añadir un Curriculum Deportivo de su actividad en Karate junto con la documentación. Los aspirantes tendrán dichas solicitudes a su disposición en las correspondientes Federaciones Autonómicas.
Si el aspirante suspende total o parcialmente el examen, deberá dejar transcurrir un tiempo mínimo de tres meses para poder optar a un nuevo examen. No obstante, si únicamente suspendiera una de las fases, el resultado de la primera le será válido durante un año, contado a partir de la fecha en que aprobó dicha fase. Transcurrido el año, deberá repetir el examen completo.
Los aspirantes podrán solicitar, a través de su Federación Autonómica, un informe explicativo de las causas por las que ha suspendido el examen.
9.- Los aspirantes a 5º DAN por cualquiera de las vías establecidas deberán presentar un trabajo escrito basado en la investigación y reflexión personal sobre cualquier aspecto del Karate. Dicho trabajo, que constará de un mínimo de seis folios y un máximo de diez con un formato que permita la clara legibilidad del documento, deberá estar, por sextuplicado, en la Real Federación Española de Karate, acompañado del currículum deportivo, dos meses antes de la fecha de celebración del examen. La R.F.E.K. podrá difundir
dicho trabajo si lo estima oportuno y siempre que el aspirante acceda a ello.
10.- Los aspirantes a 6º DAN y sucesivos, presentarán un trabajo escrito basado en la investigación y reflexión personal de un mínimo de diez folios y un máximo de veinte, que, por sextuplicado y con un formato que permita la clara legibilidad del documento, junto con el Curriculum Vitae, según el modelo R. F.E.K., deberá estar en la Federación Española con dos meses de antelación a la celebración del examen. La R.F.E.K., si lo estima oportuno y de acuerdo con el aspirante, podrá difundir cualquiera de los trabajos presentados siempre que el aspirante acceda a ello. .
11.- Abonar la cuota de examen aprobada reglamentariamente.
12.- Los aspirantes que sean repetidores deberán presentar solamente una nueva inscripción acompañada de 2 fotografías.
13.- Los aspirantes presentarán toda la documentación en su Federación Autonómica, la cual, tras ser comprobada, será tramitada a la R.F.E.K. junto con la relación de los aspirantes a cada grado con veinticinco días de antelación a la fecha de examen. La documentación de los aspirantes a 5º DAN y sucesivos será enviada, tras su comprobación, a la R.F.E.K. treinta días antes de la fecha de examen.
Los aspirantes inscritos que no puedan realizar el examen por causa justificada no podrán recuperar la cuota de inscripción, pero podrán solicitar a la Federación que les exima del pago cuando vuelvan a presentarse. La Federación concederá dicha exención del pago siempre que el justificante se haya presentado en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de celebración del mismo.
IMPORTANTE: la falta de alguno de estos requisitos, excluirá automáticamente al aspirante, no pudiendo presentarse al examen solicitado.
TABLA I. Edad mínima requerida y tiempo mínimo reglamentario de permanencia entre grados
CINTO NEGRO 4 consecutivas ó 5 alternas
CINTO NEGRO 12 años 1 año de cinto marrón
1º DAN 16 años 1 año de cinto marrón
2º DAN 18 años 2 años de 1º DAN
3º DAN 21 años 3 años de 2º DAN
4º DAN 25 años 4 años de 3º DAN
5º DAN 30 años 5 años de 4º DAN
6º DAN 36 años 6 años de 5º DAN
TABLA II . Numero de Licencias necesarias
1º DAN 3 consecutivas ó 4 alternas
2º DAN 2 consecutivas ó 3 alternas a partir del 1º DAN
3º DAN 3 consecutivas ó 4 alternas a partir del 2º DAN
4º DAN 4 consecutivas ó 5 alternas a partir del 3º DAN
5º DAN 5 consecutivas ó 6 alternas a partir del 4º DAN
CELEBRACION Y RESULTADOS DE EXAMENES:
Será potestad del Comité Nacional de Grados la grabación de los exámenes que considere oportuno, con el fin de destinarlas a la documentación de la propia RFEK. El acceso a los exámenes de Cinturón Negro podrá ser autorizado por el Tribunal de Grados.
Al finalizar el examen se comunicará el resultado provisional del mismo a los aspirantes, siendo de carácter definitivo una vez elaboradas el acta oficial por la RFEK y DA.
Los tribunales estarán formados por 5 jueces. En casos excepcionales podrá reducirse a 3 siendo este el mínimo permitido. El Acta de examen debe incluir necesariamente la relación de estos jueces y la firma de todos ellos.
SITUACIONES ESPECIALES
A. ADAPTACIONES INDIVIDUALIZADAS.
La Normativa podrá adaptarse a situaciones especiales que requieran una modificación para una correcta y justa evaluación de las condiciones del aspirante. Dicha modificación vendrá avalada por un Certificado Médico oficial y un informe personal del maestro que recoja la evolución del aprendizaje del aspirante.
El maestro o profesor que avale al aspirante podrá aportar una propuesta de adaptación en función de su condición, o bien dejar a criterio del Comité dicha decisión.
Todo ello será presentado al Comité Nacional de Grados con un mínimo de 90 días.
Dicha documentación será estudiada y valorada por el mismo , que será el encargado de decidir las adaptaciones definitivas.
La decisión adoptada por el Comité, así como la adaptación si la hubiere, será comunicada al maestro o aval con suficiente antelación.
B. CONVALIDACIÓN DE GRADOS.
En el caso de la solicitud de Convalidación de Grados, el Comité Nacional de Grados considera necesarios una serie de requisitos:
- Presentación del currículum avalado y visado por la Federación Nacional del país de procedencia,
debidamente traducido y apostillado.
- Presentación de las Licencias de la Federación Autonómica donde se resida que acrediten la práctica
federada durante al menos 2 años.
- Copia compulsada de los títulos obtenidos en el país de procedencia.
- Cualquier aportación complementaria que el aspirante considere positiva en su valoración.
- Reunir la edad mínima exigida por la RFEK en cada uno de los grados y la permanencia establecida en
cada uno de ellos.
El Departamento Autonómico realizará la valoración y evaluación de toda la documentación presentada. El resultado de la misma puede llevar a proponer el grado que se solicita o considerar un grado inferior al demandado. A criterio del mismo se puede plantear al aspirante someterse a la totalidad o parte del examen para la obtención del grado a convalidar, e igualmente puede decidir otorgarle un grado inferior al solicitado.
Toda esta documentación se reflejará en el Acta de Convalidación que pasará a ser supervisada y aprobada por el Comité Nacional de Grados.
C. CAMPEONES DE ESPAÑA, EUROPA Y DEL MUNDO EN TODAS SUS MODALIDADES Y CATEGORIAS.
En reconocimiento al esfuerzo realizado y resultados obtenidos, la Real Federación Española de Karate, a través del Comité Nacional de Grados , quiere recompensar a los deportistas del karate español concediéndoles las siguientes exenciones:
• Campeones de kata: no tendrán que realizar ningún kata. En la fase de Kumite, realizarán los combates de Jyu Kumite que el Tribunal determine.
• Campeones de kumite: estarán exentos de realizar la fase de kumite en cualquiera de sus modalidades. Además el número de katas a presentar se regirá de acuerdo al siguiente baremo:
Cinturón Negro: cinco katas básicos y uno superior
Primer DAN: cinco katas básicos y dos superiores
Segundo DAN: cinco katas básicos y cuatro superiores.
Tercer DAN: cinco katas básicos y cinco superiores.
Cuarto DAN: seis katas superiores.
Quinto DAN: siete katas superiores.
Podrán beneficiarse de estas exenciones los Campeones de España de cualquier categoría y modalidad, exceptuando los referidos al Campeonato de España de Clubes. Dicho beneficio será de aplicación tan solo en el siguiente grado al que se presente una vez conseguido el título.
Cualquier aspirante que se encuentre en una de las situaciones anteriormente citadas deberán acreditarlo mediante un certificado expedido por la R.F.E.K. que acompañará a la solicitud de examen.
Además, por circunstancias especiales, el Comité Nacional de Grados, previo estudio de propuestas dirigidas al mismo, podrá hacer las reducciones de tiempo que considere oportunas, siempre y cuando se soliciten con TRES MESES de antelación a la fecha de examen.
D. VIA MERITOS
Se establece una Vía alternativa para la obtención de grados superiores. Pueden optar a ella todos aquellos aspirantes que hayan desarrollado una labor contínua y reconocida y que reúnan los requisitos establecidos.
No se admiten reducciones de tiempo ni de edad a los establecidos en el momento que se presenta por esta vía.
El aspirante que reúna TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS a continuación podrá solicitar personalmente la opción por la Vía de Méritos o bien a propuesta de la Federación Autonómica pertinente.
REQUISITOS:
ADMINISTRATIVOS:
- Cumplir el tiempo reglamentario desde la obtención del grado anterior.
- Ser Director Técnico de club, o formar parte de la Dirección Técnica de un club.
- Tener las licencias correspondientes desde el grado anterior hasta el que aspira.
- Tener la edad reglamentaria, así como los años solicitados desde la obtención del 1er Dan.
- No haber estado sancionado por el Comité de Disciplina.
TÉCNICOS:
- Estar en posesión del Título de Entrenador Nacional.
- Estar en posesión del Título de Juez del Tribunal Nacional de Grados actualizado.
- Estar en posesión del Título de Arbitro de Karate o Disciplinas Asociadas actualizado.
- Otras Titulaciones oficiales.
VARIOS:
- Haber desempeñado responsabilidades federativas a nivel regional, nacional o internacional.
- Ejercer como docente en cursos de formación o especialización por encargo federativo tanto a nivel
autonómico, nacional o internacional.
- Haber participado en labores divulgativas de nuestro deporte (publicaciones, videos, etc.).
- Trayectoria deportiva y tecnica del aspirante.
- Logros deportivos de su alumnado de especial relevancia.
- Nivel técnico de su alumnado.
- Cualquier otra aportación que se considere digna de reconocimiento.
Los requisitos establecidos tienen referencia únicamente a los méritos realizados siempre en el periodo
transcurrido desde el Grado anteior.
PROCEDIMIENTO:
- La presentación de solicitudes tanto de examen como por la vía de reconocimientos deberán estar en la
sede de la RFEK. con dos meses de antelación a la fecha prevista en el calendario de actividades.
- El aspirante no se podrá presentar en la misma convocatoria por las dos vías.
- Las solicitudes se harán en los impresos que proporciona la RFEK. y D.A.
- Deberán satisfacer las tasas correspondientes al Grado al que aspiran.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
- Los criterios para la valoración se tendrán en cuenta a partir del último grado obtenido.
- Análisis y estudio de la documentación que aporta el aspirante por el Comité Nacional de Grados.
- Informe del C.N.G. a la Comisión Técnica y Junta Directiva.
TIEMPOS MÍNIMOS EXIGIDOS:
- Para la solicitud de 5º DAN, son necesarios 12 años de práctica federada desde el 4º Dan.
- Para la solicitud de 6º DAN, son necesarios 20 años de práctica federada desde la obtención del primero,
6 años de 5º DAN y 36 años cumplidos.
- Para la solicitud de 7º DAN son necesarios 27 años de práctica federada desde la obtención del 1º Dan,
7 años de 6º Dan y 43 años cumplidos.
- Para la solicitud de 8º DAN son necesarios 35 años de práctica federada desde la obtención del 1º Dan, 8
años de 7º Dan y 51 años cumplidos.
- Para la solicitud de 9º DAN son necesarios 44 años de práctica federada desde la obtención del 1º Dan, 9
años de 8º Dan y 60 años cumplidos
- Para la solicitud de 10º DAN son necesarios 54 años de práctica federada desde la obtención del 1º Dan,
10 años de 9º Dan y 70 años cumplidos.
ESTRUCTURA DEL EXAMEN HASTA TERCER DAN
FASE TÉCNICA:
• HENKA WAZA
• KIHON KUMITE
• OYO WAZA
• KATA
• CONOCIMIENTOS TEORICOS
FASE DE KUMITE:
• JYU KUMITE
• SHIAI KUMITE
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
FASE TÉCNICA:
La calificación en la fase técnica será de APTO o NO APTO y vendrá determinada por mayoría simple entre los miembros del Tribunal, excepto en los exámenes de 5º a 8º dan que se necesitará, al menos, el 80% de jueces a favor para resultar APTO.
La valoración del Tribunal se basará en las siguientes directrices:
1. Se valorará en los distintos trabajos presentados su correcta ejecución, efectividad, vivencia, coordinación
y presentación.
2. La elección de las técnicas y katas presentadas debe ser idónea y adaptada a la capacidad física y técnica
del examinando, aptitud de la que debe reflejar un claro conocimiento.
3. Cuando el aspirante efectúe, acompañado de una o varias personas, un trabajo de ippon, sanbon,
yakusoku kumite, bunkai kata..., primará la efectividad, control de distancia y una perfecta coordinación
entre ataque, defensa y aplicación posterior. El Tribunal premiará la naturalidad y realismo en las
aplicaciones de Oyo Waza (Aplicación Técnica), a fin de que el aspirante obtenga el mayor beneficio
posible de sus características físico-técnicas. Se penalizará con rigor la falta de control.
4. Para la valoración del apartado de Oyo Waza se tendrán en cuenta la efectividad de la defensa, el control de la distancia adecuada, la coordinación en la respuesta, así como la adecuación de la misma al tipo de ataque. El tribunal valorará la correcta ejecución del ataque, así como la decisión en su realización.
Serán considerados negativamente los trabajos que no demuestren una base fundamental de karate, así como aquellos en los que se perciba falta de precisión en las respuestas, con errores en los agarres, reacción adecuada a la técnica, e intensidad y vivencia en el espíritu de superar la situación con éxito. La
ejecución del Oyo Waza (aplicación libre de la técnica), debe ser realizada ante ataques reales y naturales. Las defensas y contraataques no tienen que encasillarse dentro de los estándares estrictos de la técnica pura de los diferentes estilos de karate. Se efectuarán posiciones naturales que permitan la efectividad y
las traslaciones eficientes de forma racional, a la vez que controlan el entorno del atacante. Tanto en el desarrollo como en los desplazamientos se primará la efectividad, velocidad y resolución real de la amenaza.
5. En la ejecución del kata se deberá mostrar el perfecto conocimiento del mismo, lo que implica conocer el significado de cada uno de sus movimientos. También se valorará el dominio de todos los factores (contemplados en el temario) que determinan la buena realización del kata. Si el aspirante cometiera un error en la ejecución del kata voluntario podrá ser declarado NO APTO por el Tribunal.
6. El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores así como de cualquier aspecto técnico relacionado con el examen.
Los aspirantes realizarán las dos fases, pudiendo aprobar las mismas de forma independiente.
Se desvincula el APTO de la fase técnica hacia la fase de Kumite.
EXENCIONES:
Las determinadas en los casos especiales.
Los aspirantes a primer Dan que sean cinturón negro y que no hayan cumplido los 18 años
realizaran unicamente el apartado de Kata y de Conocimientos Teóricos, así como la Fase de Kumite.
Los mayores de 18 años en estas circunstancias realizarán el examen completo.
FASE DE KUMITE
Para la realización de esta fase será necesario, en cualquier modalidad y categoría, el uso del equipo de protecciones homologados por la Real Federación Española de Karate (atendiendo a la edad del aspirante).
El Tribunal podrá, si las circunstancias lo requieren para la formación de las liguillas, mezclar categorías y grados en cualquier modalidad.
• SHIAI KUMITE: vendrá determinada por el Reglamento Nacional de Arbitraje.
El Tribunal tiene potestad para adaptar dicho reglamento en lo referente a la composición del panel arbitral, duración y finalización de los combates.
DESARROLLO NORMAS DE PROCEDIMIENTO JYU KUMITE:
El Tribunal valorara de forma prioritaria la condición fisica del aspirante durante el periodo de esta fase, así como la continuidad en los ataques, las defensas, desplazamientos, efectividad, control, kimé, Zanshin...
Se valora muy positivamente la ejecución enérgica y controlada de las técnicas, así como la preparación mental del aspirante.
Resultarán APTOS los aspirantes que demuestren el dominio de los contenidos esenciales exigidos en la ejecución del Jyu Kumite.
CONOCIMIENTOS TEORICOS:
El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan deacuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores así como de cualquieaspecto técnico relacionado con el examen
La calificación final en la fase de kumite, independientemente de la modalidad, será de APTO o NO APTO.
EXENCIONES:
Las determinadas en los casos especiales.
Están exentos de la fase de kumite todos los aspirantes, a cualquier grado, que hayan cumplido 50 años el día de la fecha del examen. Si el aspirante cumpliera esta edad habiendo aprobado previamente la Fase Técnica, no realizará de nuevo la Fase de Kumite.
En este caso sólo deberá cumplir, obligatoriamente, con los requisitos administrativos y presentarse ante el Tribunal el día en que, en su caso, pretendiera examinarse. El resto de aspirantes a cualquier grado realizara la Fase que se establezca segun la Normativa.
ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO
Fase Técnica:
Henka Waza
Kihon Kumite
Oyo Waza
Kata
Conocimientos teóricos
Fase de Kumite:
Jyu Kumite
Jyu kumite
FASE TÉCNICA
HENKA WAZA: Estará formado por los siguientes apartados:
UKE WAZA (Técnicas de defensa)
TSUKI WAZA (Técnicas directas)
UCHI WAZA (Técnicas circulares o indirectas)
GERI WAZA (Técnicas de pierna)
Se realizarán cinco técnicas por apartado, debiendo utilizar en su ejecución un mínimo de tres posiciones diferentes. Se deberá demostrar el dominio de ambas partes del cuerpo (lo que no implica la repetición de todo con ambos lados).
El trabajo se realizará mediante desplazamientos en avance y retroceso, cambios de dirección y sentido, evitando giros que el aspirante no pueda controlar, así como realizar técnicas que el Tribunal no pueda ver para su valoración.
El ritmo de ejecución permitirá la definición completa de cada técnica y posición las cuales deberán ser básicas y simples en su mayoría. A su vez ha de reflejarse firmeza y exactitud además de mostrar el conocimiento de los aspectos básicos y fundamentales del karate (kime, kiai, zanshin, chakugan...).
KIHON KUMITE
IPPON KUMITE
Se ejecutarán dos aplicaciones de ippon kumite con la ayuda de un compañero. El trabajo será realizado ante un ataque de pierna y otro de puño debiendo el aspirante realizar, en ambos casos, una parada y un contraataque
OYO WAZA
El aspirante realizará dos técnicas de defensa básica y contraataque ante un solo compañero, quedando prohibidas las luxaciones o estrangulaciones. Las tecnicas tendran control absoluto en lo relativo a las distancias y contactos, quedando prohibidas todas las de mano abierta que esten dirigidas a la cara. Se premiará el compromiso del atacante asi como la concentración y realismo del aspirante.
KATA
El aspirante presentará obligatoriamente cinco katas básicos y dos superiores de las que el tribunal elegirá el que estime oportuno. Es recomendable orientar la elección de los katas en función del nivel al que opta el aspirante.
TEMARIO ESPECÍFICO de CINTURON NEGRO
1. Deberá conocer el nombre y el significado del estilo que practica, su fundador y posiciones características.
2. ¿Qué significa KARATE? KARA significa vacío y TE mano.
3. ¿Qué significa ZANSHIN? Alerta continua.
4. ¿Qué significa CHAKUGAN? Mirada.
5. ¿Qué es KIME? El aprovechamiento de la energía física y mental en el momento del impacto. La fuerza.
6. ¿Qué es KI? La energía interior.
7. ¿Qué es KIAI? La liberación de la energía interna mediante un grito.
8. ¿Qué significa REI? Saludo.
9. ¿Por qué se saluda y cuál es la finalidad del saludo? El saludo (REI) se hace por cortesía, para demostrar
respeto, humildad y gentileza.
10. Diferentes alturas o niveles para golpear:
− JODAN: nivel alto (cabeza)
− CHUDAN: nivel medio (abdomen, costados, espalda, pecho, hombros).
− GEDAN; nivel bajo (desde la cintura a los pies)
11. Significado de la palabra KATA: Forma. Se puede definir como una serie de técnicas (en defensa y ataque, de puño y pierna) realizadas con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios.
12. Significado de la palabra KUMITE: Combate.
FASE DE KUMITE
En la Fase de Kumite realizarán tres combates de jyu kumite. Cada combate tendrá una duración de un minuto seguido de treinta segundos de descanso.
Se distinguirán dos categorías:
Categoria A: 12 y 13 años
Categoria B: 14 y 15 años
ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO PRIMER DAN
Fase Técnica:
Kihon Waza
Kihon Kumite
Oyo Waza
Kata
Conocimientos teóricos
Fase de Kumite:
Shiai Kumite
Jyu kumite
FASE TÉCNICA
HENKA WAZA
Estará formado por los siguientes apartados:
UKE WAZA (técnicas de defensa): en este apartado se realizarán seis técnicas.
GERI WAZA (técnicas de pierna): como en el anterior apartado, también se realizarán seis técnicas.
TSUKI – UCHI WAZA (técnicas directas e indirectas): estará formado por ocho técnicas de ataque diferentes donde se combinarán directas, indirectas y circulares.
RENZOKU WAZA (técnicas combinadas): constará de dos combinaciones que deberán estar formadas por una defensa, un ataque de puño o mano y un ataque de pierna, debiendo ser, además, de aplicación lógica ante un adversario.
Para todos los apartados, excepto en Renzoku Waza, se utilizarán al menos cuatro posiciones diferentes y distintos tipos de desplazamientos, con lo que demostrará firmeza, exactitud y potencia, además de un claro conocimiento del trabajo, manteniendo un ritmo de ejecución que permita la definición de técnicas y posiciones. Se EVITARÁN giros que no se controlen así como la elección de técnicas que, por las condiciones del aspirante, no puedan ejecutarse con la correcta forma y total efectividad.
KIHON KUMITE
SANBON KUMITE: El aspirante realizará un asalto convencional a tres pasos. Se ejecutan tres ataques a los diferentes niveles (Jyodan, Chudan, Gedan) y sobre ellos tres defensas y un contraataque final. Se trabajará con precisión, fuerza y efectividad.
BUNKAI KUMITE
1er Dan, El Aspirante realizara la aplicación de una línea de un Kata básico a su eleccion
OYO WAZA
El aspirante realizará 3 técnicas de defensa y resolución libre ante tres ataques diferentes efectuados por la derecha e izquierda (al menos uno por cada lado), con un solo compañero.
Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo mas eficaz posible manteniendo el espiritu marcial y tradicional de nuestro Arte.
KATA
El aspirante presentará, obligatoriamente, cinco katas básicos y tres superiores de los que el
Tribunal le pedirá el/los que estime oportuno/s.
TEMARIO ESPECÍFICO de PRIMER DAN
1. Deberá conocer las características técnicas del estilo que practica.
2. Puntos importantes en la realización de las técnicas de brazo:
TSUKITE el que ejecuta la acción
HIKITE el que recoge hacia atrás
KOSHI KAITEN la acción de la cadera
3. Puntos importantes en la realización de las técnicas de pierna:
− KAKAE KOMI ASHI elevación de rodilla
− KERI HANASHI extensión de la pierna
− JIKU ASHI base de apoyo
− KOSHI acción de la cadera
− HIKI ASHI recogida de la pierna
4. Formas de realización de las técnicas de pierna:
− KEAGE ascendente
− KEBANASHI percutante
− KEKOMI penetrante
− FUMIKOMI aplastante
− FUMIKIRI cortante
5. Enumerar y explicar los diferentes tipos de saludo:
− RITSU REI saludo de pie
− OTAGAINI REI saludo recíproco
− SENSEINI REI saludo al maestro
− SOMENI REI saludo al frente
− ZA REI saludo de ceremonia
6. ¿Qué es y para qué sirve el MOKUSO?
Es el acto de meditación antes o después de la clase. Sirve, al empezar, para centrarnos
en el trabajo a realizar y, al terminar, para relajarnos de la tensión mantenida y volver a
la actividad normal.
7. ¿Para qué sirve el trabajo de los katas?
Sirve para desarrollar los elementos fundamentales del KARATE, pues en ellos están
los principios básicos, las técnicas y la tradición de este Arte.
8. Principales puntos en la ejecución de un kata:
CHAKUGAN Mirada HYOSHI Ritmo ZANSHIN Alerta continua.
KI Energía interna ENBUSEN Línea de realización KIME Fuerza
KIAI Grito de concentración KIHAKU Vivencia
9. ¿Qué es BUNKAI KUMITE?
Es la aplicación práctica de las técnicas del kata.
10. ¿Qué es y para qué sirve el ENBUSEN?
Son las líneas de ejecución y sirve para determinar las direcciones que se deben seguir al ejecutar el kata.
11. ¿Para que sirve el trabajo de KUMITE?
Para demostrar la efectividad de las técnicas tanto en ataque como en defensa.
12. Puntos importantes en el trabajo de kumite:
Distancia
Anticipación
Defensa
Ataque
Táctica
EL ASPIRANTE DEBERÁ CONOCER
EL TEMARIO DEL GRADO ANTERIOR.
Precisión
Estrategia
Velocidad
Control
Reacción
Desplazamiento…
FASE DE KUMITE
SHIAI KUMITE.
I. ASPIRANTES ENTRE 16 Y 22 AÑOS. Existirán dos categorías organizadas en liguillas que se desarrollarán según la modalidad de shiai kumite. En su formación se intentará, dentro de lo posible, respetar la similitud de pesos:
CAT. A 16 y 17 años.
CAT. B 18 a 22 años.
Los aspirantes realizarán dos combates de shiai kumite, que tendrán una duración de noventa segundos sin detención del cronómetro durante la realización de los mismos, salvo en casos excepcionales. Al final de cada combate deberá haber obligatoriamente un ganador evitando, de esta forma, el resultado de hikiwake.
Resultarán directamente APTOS los aspirantes que ganen los dos combates realizados. Todos los demás entrarán en REPESCA: en esta modalidad, realizarán tres combates de jyu kumite con una duración de dos minutos cada uno, seguidos de treinta segundos de descanso. Se formarán liguillas de cuatro o seis aspirantes (siempre que el número de los mismos lo permita). En cada combate se otorgará a cada aspirante una puntuación que oscile entre 5 y 6 (utilizando décimas). Tras finalizar los tres combates y una vez sumadas las puntuaciones otorgadas, se incrementará la nota final en 0.3 puntos a todos aquellos aspirantes que hubieran ganado uno de los dos combates de la fase de shiai kumite. La puntuación
obtenida y el nivel medio de los aspirantes determinarán el APTO o NO APTO de cada uno de ellos.
I. ASPIRANTES ENTRE 23 Y 28 AÑOS.
Realizarán hasta tres combates de jyu kumite de dos minutos cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.
II. ASPIRANTES ENTRE 29 Y 36 AÑOS.
Realizarán hasta tres combates de jyu kumite de noventa segundos cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.
III. ASPIRANTES ENTRE 37 Y 40 AÑOS.
Realizarán un combate con una duración máxima de dos minutos.
IV. ASPIRANTES ENTRE 41 Y 50 AÑOS.
Realizarán un combate DE JYU KUMITE CON SU UKE con una duración establecida por el Tribunal.
ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO SEGUNDO DAN
Fase Técnica:
Henka Waza
Yakusoku kumite
Oyo Waza
Kata
Conocimientos teóricos
Fase de Kumite:
Jyu kumite
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HENKA WAZA
Estará formado por los siguientes apartados:
TSUKI WAZA (técnicas directas): realizarán entre seis y ocho ataques de puño o
mano, debiendo ser algunos de ellos dobles. Además deberán intercalar o simultanear técnicas
de defensa (aunque no necesariamente con todos los ataques).
UCHI WAZA (técnicas indirectas o circulares): realizarán entre seis y ocho ataques de
puño, mano o codo, debiendo ser, algunos de ellos, dobles. Además, intercalarán o
simultanearán técnicas de defensa (aunque no necesariamente con todos los ataques).
GERI WAZA (técnicas de pierna): ejecutarán entre seis y ocho técnicas debiendo ir,
alguna de ellas, precedidas de defensa para dar mayor sensación de eficacia en el trabajo.
RENZOKU WAZA: realizarán dos combinaciones que deberán estar formadas por un
máximo de cinco técnicas debiendo incluir, al menos, una defensa, un ataque de puño o mano
y un ataque de pierna. Cada renzoku realizado deberá tener aplicación lógica ante un solo
adversario, aunque no será necesario realizar dicha aplicación ante el Tribunal.
Todo el trabajo presentado deberá ir basado en la utilización de todo tipo de
desplazamientos, esquivas y diversidad de posiciones. La ejecución de las técnicas reflejará el
control de la velocidad, coordinación, definición, potencia, actitud marcial y total efectividad.
KIHON KUMITE
YAKUSOKU KUMITE
Realizarán dos aplicaciones, cada una de ellas con un total de entre diez y doce
técnicas. Intercambiarán técnicas de ataque y defensa, puño, mano, codo y pierna, variarán los
niveles y distancias. Además, en todo momento, se demostrará la correcta fluidez, potencia y
efectividad de las mismas. La primera aplicación será de composición libre. El segundo
Yakusoku se basará en las técnicas de los Renzoku waza ejecutados anteriormente.
BUNKAI.
El Aspirante realizara la aplicación de una línea de un Kata basico impuesta por el Tribunal.
OYO WAZA.
El aspirante debe realizar 4 técnicas de defensa y resolución libre ante cuatro ataques o
amenazas diferentes efectuados por la derecha e izquierda (al menos uno por cada lado), ante
un solo atacante, realizándose estas de forma independiente. Pudiendo utilizar luxaciones o
estrangulaciones.
Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo mas eficaz posible manteniendo el espiritu
marcial y tradicional de nuestro Arte.
KATA
El aspirante presentará obligatoriamente, cinco katas básicos y cinco superiores. De todos los katas
presentados elegirá uno superior como voluntario.
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TEMARIO ESPECÍFICO
1. Deberá conocer su estilo en profundidad.
2. Deberá conocer, al menos a nivel teórico, el bunkai de uno de los katas superiores que
presente, determinado por el propio aspirante, sobre el cual, el Tribunal, si lo estima
oportuno, podrá pedirle alguna aclaración.
3. ¿Qué significa KARATE DO?
KARA significa vacío; TE significa mano y DO camino espiritual.
4. Explicación de una posición enumerando: nombre, superficie de asentamiento,
distribución del peso, situación del tronco y demás características generales, así como las
posibilidades en su aplicación práctica.
5. Explicación de una técnica de las presentadas en defensa, ataque o contraataque, ya sea de
puño, mano, codo o pierna, definiendo fundamentalmente: punto de partida, recorrido y
terminación, así como las posibilidades en su aplicación práctica.
6. Explicación y finalidad de los movimientos de cualquiera de los katas que presenta.
7. Formas de utilización de la cadera:
− JYUN KAITEN en el mismo sentido que la técnica
− GYAKU KAITEN en sentido contrario a la técnica
− ZENPO en avance
− KOHO en retroceso
− JOHO ascendente
− KAHO descendente
8. Enumeración de las distintas posiciones del tronco:
− SHOMEN (MAE) frontal
− SOKUMEN (YOKO) lateral
− HANMI posición semifrontal
− GYAKU HANMI inversa semifrontal
9. Nombre que reciben las diferentes partes de la mano y brazo:
− HAIWAN o UDE antebrazo
− EMPI o HIJI codo
− SEIKEN puño frontal
− URAKEN puño del revés
− NUKITE punta de los dedos
− SEIRYUTO parte inferior de la muñeca
− KENTSUI o TETTSUI puño de martillo
− TEISHO o SHOTEI base de la palma de la mano
− NAKADAKA KEN puño del medio dedo
− NAKADAKA IPPON KEN puño del dedo índice
− KEITO extremo interior de la muñeca
− SHUTO borde externo de la mano
− HAITO borde interno de la mano
− KENTOS nudillos
− HAISU dorso de la mano
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10. Nombre que reciben las diferentes partes del pie y la pierna:
− JO SOKUTEI base de los dedos
− KAKATO talón
− HEISOKU empeine
− HIZA rodilla
− SOKUTEI planta del pie
− SOKUTO canto externo del pie
− TSUMASAKI punta de los dedos
11. Diferentes tipos de desplazamientos en función de la dirección:
− DE ASHI hacia delante
− HIRI ASHI hacia atrás
− YOKO ASHI lateral
− MAWARI ASHI circular
− TOBI ASHI en salto
− YORI ASHI de ambos pies
Todo ello se podrá matizar indicando si es HIDARI (izquierda), MIGI (derecha) o
NANAME (diagonal).
El aspirante a segundo dan deberá conocer el Temario Específico de
grados anteriores.
FASE DE KUMITE
I. ASPIRANTES ENTRE 18 Y 22 AÑOS.
Realizarán hasta cinco combates de jyu kumite de noventa segundos cada uno con
treinta segundos de descanso entre combate y combate.
II. ASPIRANTES ENTRE 23 Y 28 AÑOS.
Realizarán hasta tres combates de jyu kumite de dos minutos cada uno con treinta
segundos de descanso entre combate y combate.
III. ASPIRANTES ENTRE 29 Y 36 AÑOS.
Realizarán hasta tres combates de jyu kumite cuya duración será de noventa segundos
cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.
IV. ASPIRANTES ENTRE 37 Y 40 AÑOS.
Realizarán un combate con una duración máxima de dos minutos.
V. ASPIRANTES ENTRE 41 Y 50 AÑOS.
Realizarán un combate DE JYU KUMITE CON SU UKE con una duración
establecida por el Tribunal.
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ESTRUCTURA DE EXAMEN
DE CINTURÓN NEGRO
TERCER DAN
Fase Técnica:
Henka waza
Bunkai kumite
Kata
Oyo Waza
Conocimientos teóricos
Fase de Kumite:
Shiai kumite
Jyu kumite
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FASE TÉCNICA
HENKA WAZA
El aspirante presentará una combinación continua que tendrá entre quince y veinte
movimientos, entre los que se incluirán al menos cinco ataques de pierna, cinco defensas de
mano abierta y/o cerrada, cinco ataques de puño, mano, codo..., debiendo mezclarlos entre sí
con el fin de dar sensación de efectividad. Se deberán utilizar todo tipo de desplazamientos,
esquivas y variedad de posiciones. Las ejecuciones técnicas deberán reflejar el control de la
velocidad, coordinación, potencia, actitud marcial y total efectividad. Se valorará el sentido
práctico (ante posibles adversarios) de cada línea realizada, la creatividad, variedad y calidad
técnica, además de la dificultad de ejecución.
BUNKAI KUMITE
Deberá, el aspirante, realizar la aplicación práctica de un kata básico a elegir por él
mismo. En su aplicación podrá ayudarse por un máximo de dos compañeros.
OYO WAZA
El aspirante debe realizar un total de 8 técnicas de defensa y resolución libre ante ocho
ataques o amenazas diferentes efectuados por la derecha e izquierda (al menos dos por cada
lado), utilizando un unico ayudante.
Los ataques y secuencias deberan estar encadenados valorandose positivamente el
ritmo de ejecucion de las técnicas y la eliminacion de los tiempos muertos. El control del
atacante debe de ser en todo momento evidente, procurando realizar las translaciones y
aplicaciones de una forma eficiente, ante la posibilidad de nuevas amenazas. Pudiendo incluir
proyecciones y armas simuladas. Se efectuaran aplicaciones ante al menos dos ataques de
pierna, dos de brazo y dos agarres o amenazas con armas.
Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo mas eficaz posible manteniendo el
espiritu marcial y tradicional de nuestro Arte.
KATA
El aspirante presentará cinco katas básicos y siete superiores, debiendo elegir de estos
últimos uno como voluntario.
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TEMARIO ESPECÍFICO
1. Además de su estilo deberá conocer las características técnicas, posiciones fundamentales y
fundador de cualquier otro estilo determinado por el aspirante. Así mismo, tendrán
conocimiento del temario general de la Normativa.
2. Deberá conocer, a nivel teórico y en profundidad, todos los aspectos históricos, técnicos y
de aplicación práctica del kata voluntario que presenta.
3. ¿Qué se consigue con el trabajo de los katas? (desarrollar por el aspirante).
4. Explicación de un tipo de kumite (desarrollar por el aspirante).
5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo de kumite de competición? (desarrollar
por el aspirante).
6. Relación y definición de los diferentes tipos de respiración:
− DONTO normal
− IBUKI diafragmática con contracción abdominal sonora.
− IBUKI NOGARE diafragmática con contracción abdominal sin ruido.
− NOGARE diafragmática sin contracción abdominal.
− IBUKI SANKAI profunda, concentrada, sonora.
7. Diferentes tipos de kumite:
IPPON KUMITE: asalto a un paso y/o una técnica
SANBON KUMITE: asalto a tres pasos y/o tres técnicas
GOHON KUMITE: asalto a cinco pasos y/o cinco técnicas
YAKUSOKU KUMITE: asalto de estudio convencional entrelazado
JYJU IPPON KUMITE: asalto libre a una técnica
JYU KUMITE: asalto libre
SIHAI KUMITE: asalto reglamentado
El aspirante a tercer dan deberá conocer el temario específico de los grados anteriores.
FASE DE KUMITE
El aspirante realizará hasta dos combates de Shiai Kumite y dos de Jyu Kumite. Se
valorará positivamente la clara diferenciación de ambos conceptos en los combates realizados,
además de la efectividad y todos los factores esenciales de kumite. Se penalizará con rigor la
falta de preparación física y de control.
Los aspirantes entre 41 y 50 años realizarán un combate de Jyu Kumite y otro de Shiai
Kumite con su Uke.
La duración de los encuentros será determinada por el tribunal.
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ESTRUCTURA DE EXAMEN DE
CINTURÓN NEGRO
CUARTO DAN
Oyo Waza
Bunkai kumite
Kata
Coloquio
Trabajo Libre
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Los aspirantes a este grado, podrán determinar libremente el orden de presentación de
las distintas partes de que consta el examen; así mismo podrán auxiliarse de un máximo de tres
ayudantes.
OYO WAZA
El aspirante realizará, ante un máximo de 3 oponentes, un encadenamiento
de un total de 10 técnicas, en las que podrá utilizar cualquier aplicación de Karate entre las que
se incluirán: controles, luxaciones, estrangulamientos, inmovilizaciones y contraataques. Los
atacantes podrán utilizar armas simuladas o elementos de Kobudo (Tonfa, Bo, Bokken, etc…).
Debera demostrar el control de la distancia asi como de las acciones de sus ayudantes y del
dominio del espacio.
Los ataques y secuencias deberan estar encadenados valorandose positivamente el
ritmo de ejecucion de las técnicas y la eliminacion de los tiempos muertos. El control de todos
los atacantes debe de ser en todo momento evidente, procurando realizar las translaciones y
aplicaciones de una forma eficiente, ante la posibilidad de nuevas amenazas. Entre las técnicas
a ejecutar podran incluirse anticipaciones y combinaciones de ataques continuos.
Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo mas eficaz posible manteniendo el
espiritu marcial y tradicional de nuestro Arte.
TRABAJO LIBRE
El aspirante adjuntará a la documentación del grado al que opta la presentación (por
escrito y por quintuplicado) de su trabajo libre, especificando el objetivo, el desarrollo y la
justificación de dicha propuesta. Dicho trabajo constará de un máximo de cuatro paginas,
incluyendo en ellas una portada y la bibliografía utilizada si es el caso.
Con una duración de entre cinco y diez minutos, el aspirante ejecutará un trabajo
práctico relacionado con el Karate en el que participará activamente y demostrara un buen
dominio técnico del trabajo presentado. Durante la exposición deberá alternar la explicación
teórica con la práctica, demostrando la coherencia de sus planteamientos.
KATA
El aspirante presentará un total de ocho katas superiores, dos de ellos serán voluntarios,
debiendo tener ambos características técnicas diferentes en la mayor medida posible. El
Tribunal, en primer lugar, solicitará que ejecute el kata que estime oportuno de los dos
voluntarios.
BUNKAI KUMITE
El aspirante realizará la aplicación práctica de uno de los ocho katas presentados. El
kata a aplicar será elegido por el propio aspirante.
COLOQUIO
En el momento que el Tribunal estime oportuno, entablará un coloquio con el aspirante
sobre cualquier aspecto relacionado con Karate.
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ESTRUCTURA DE EXAMEN DE
CINTURÓN NEGRO
QUINTO DAN
Trabajo libre
Tesina
Bunkai kumite
Kata
Coloquio
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Este grado representa un elevado nivel en el dominio del KARATE y de todas sus
facetas por lo que se tomará en cuenta, en el momento de valorar los exámenes, la calidad
humana y labor en pro de este arte del examinando. El examen para quinto dan se compone
de varias partes cuyo orden de presentación será elegido libremente por el propio aspirante.
TRABAJO LIBRE
El aspirante realizará, con una duración de entre cinco y diez minutos, un trabajo de
libre elección sobre cualquier aspecto que estime oportuno, siempre que tenga relación con
Karate. Deberá participar de forma activa en todas las ejecuciones.
TRABAJO ESCRITO
El aspirante deberá presentar un trabajo escrito basado en la investigación y reflexión
personal sobre cualquier aspecto psico-físico del Karate.
KATA
El aspirante presentará un total de nueve katas superiores de acuerdo al nivel al que
opta. De entre estos, el aspirante elegirá dos como voluntarios.
BUNKAI KUMITE
El aspirante realizará la aplicación práctica de un Kata Superior a su elección. El
desarrollo de este apartado debe estar encaminado hacia la creatividad y la aportación personal
evolucionando hacia otros aspectos: defensa personal, kumite, metodologia de la enseñanza,
didáctica…
COLOQUIO
En el momento oportuno, se establecerá un coloquio entre jueces y aspirante sobre
cualquier aspecto relacionado con el Karate.
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Esta opción permite al aspirante componer su examen por completo, con el fin de que
pueda mostrar y demostrar sus conocimientos, experiencia y conclusiones sobre el campo que
él mismo elija.
El aspirante realizará un trabajo práctico que dure entre ocho y quince minutos sobre
cualquier aspecto relacionado con el Karate. En la realización participará mostrando sus
aportaciones, experiencia y dominio en dicho campo.
El Tribunal, si lo estima oportuno, abrirá un coloquio con el aspirante con el fin de que
éste demuestre sus conocimientos y conclusiones sobre la correspondiente materia basándose
en el trabajo escrito previamente presentado, el cual deberá estar totalmente relacionada con el
trabajo práctico.
Si el trabajo práctico elegido no tuviera relación con cualquier aspecto referente a kata,
el aspirante realizará un kata elegido por él mismo de acuerdo al nivel al que opta.
ESTRUCTURA DE EXAMEN
DE CINTURÓN NEGRO
SEXTO DAN
- VIA MERITOS
- VIA EXAMEN DE GRADO
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El séptimo Dan, representa uno de los pasos más importantes en la trayectoria de un
karateca. Tras desarrollar un amplio trabajo técnico, deportivo, pedagógico y una evolución en
sus conocimientos, se enfrenta ahora a la posibilidad de la aportación personal de su visión
sobre cualquier aspecto que considere importante demostrar dentro de nuestro mundo.
TRABAJO ESCRITO:
El aspirante aportará un trabajo escrito entre 15 y 20 páginas de extensión. El
tema podrá estar relacionado con una o varias disciplinas (Prep. Física, Medicina, Pedagogía,
Psicología, Biomecánica, Física, Sociología, Religión, Esoterismo etc.) Para la explicación de
la tesina podrá auxiliarse de colaboradores. El Tribunal podra establecer un diálogo con el
aspiranter en relación al trabajo presentado.
KATA:
Realizara un kata Tokui de libre elección, explicando teóricamente la diversidad
y las diferencias del kata que realiza. Aportará al Tribunal las tendencias y evoluciones del
anterior desde sus orígenes, efectuará una aplicación libre, estructurada y creada por él mismo
con un sentido didáctico del trabajo que pretende conseguir. Responderá a las preguntas que
sobre su aplicación e interpretaciones se le formulen.
ESTRUCTURA DE EXAMEN
DE CINTURÓN NEGRO
SEPTIMO DAN
- VIA MERITOS
- VIA EXAMEN DE GRADO
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TRABAJO LIBRE
Realizará un trabajo libre relacionado con aquellos aspectos en los que ha desarrollado
preferentemente su trayectoria, la duración, exposición y los medios humanos o
individualizados serán de libre designación por parte del aspirante,
Podrá documentarlo si así lo cree conveniente mediante un trabajo escrito o cualquier medio
audiovisual, plasmando las sensaciones en la evolución de su planteamiento y los motivos que
le llevan a realizar su trabajo. El Tribunal podrá establecer un diálogo con el aspirante en
relación al trabajo presentado.
KATA:
Realizara un kata libre, mostrando al Tribunal los aspectos que considere oportunos en
función de su sentir como karateca. Mostrará aspectos de formación en el desarrollo del
mismo y todo aquello que considere digno de mención en las diferentes etapas del
conocimiento de un Kata.
ESTRUCTURA DE EXAMEN
DE CINTURÓN NEGRO
OCTAVO DAN
- VIA MERITOS
- VIA EXAMEN DE GRADO
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ESTILOS DE KARATE
RECONOCIDOS POR LA
REAL FEDERACION
ESPAÑOLA DE KARATE
Se relacionan, en los diferentes estilos, algunos de los Katas
representativos de los mismos, con carácter
orientativo para los aspirantes.
- GENSEI RYU
- GOJU RYU
- KYOKUSHIN KAI
- RENBU KAI
- SHITO RYU
- SHOTO KAI
- SHOTO KAN
- WADO RYU
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GENSEI RYU
Esta escuela fue fundada en Japón a finales de la década de los 40 por Seiken
Shukumine, nacido en Okinawa en 1.925. Se desarrolló fundamentalmente en Tokio.
Soko Kishimoto desarrolló su técnica a través del “kake dameshi”, cuyo significado es
“una técnica, un asunto” y tomó como discípulo a Shukumine , el cual comenzó a investigar las
técnicas relacionándolas fundamentalmente con los principios de giro, torsión, rotación,
cambio y variación.
Los ideogramas del KANJI del estilo, significan lo siguiente:
GEN serenidad, razón profunda.
SEI ley, regla, formar y dominar.
RYU estilo, escuela.
Así pues, el objetivo del estilo es alcanzar y formar la razón profunda del Karate Do.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El estilo procede de la rama Shuri Te, influido en gran medida por la rama de Tomari
Te. Entre sus características se puede destacar la elevada concentración espiritual, centro de
gravedad bajo y gran estabilidad en las posturas, así como una alternancia entre la fuerza y la
fluidez. Utiliza las siguientes posiciones de cadera:
⇒ KAISHIN cadera frontal para el brazo de la pierna atrasada
⇒ HAN SHIN cadera a 45 grados
⇒ GYAKU HAN SHIN cadera contraria semi-frontal
⇒ CHOKU SHIN cadera ladeada
Las posiciones características son:
ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI FUDO DACHI
RYU NEN DACHI ENOJI DACHI NEKO ASHI DACHI (shomen y hanmi)
Respecto a las técnicas de pierna, utiliza, además de las comunes al resto de los estilos,
otras dos muy características, EBI GERI y SAYO GERI.
Todas estas características se aplican en el desarrollo de los katas, en los que existe una
profusa utilización de los giros y en los que se utiliza Torite Uke en lugar de Kakete uke.
GENSEI RYU, por definición, entronca con la más pura tradición del karate de
Okinawa. No renuncia al aspecto deportivo, aunque reconoce la dificultad de aunar ambos
aspectos. Pretende mantener intactos sus principios y no ha sufrido apenas variación desde su
introducción en España.
KATAS DEL ESTILO GENSEI RYU
HEIAN TAISABAKI-NO-KATA
TEN-I CHI-I YIN-I ROHAI
KOSHOKUN SHO SEIENCHIN
KORYU NAIFANCHIN
WANKAN ANANKU
WANSHU JITTE SEISAN
BASSAI DAI BASSAI SHO
CHINTO SANSAI
KOSHOKUN DAI
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GOJU RYU
Su fundador fue el maestro Chojun Miyagi (1.887 – 1.953). Se desarrolló sobre todo, en
las ciudades de Okinawa y Kioto, a principios de siglo.
El significado de Goju Ryu es el siguiente:
GO dureza
JU suavidad
RYU escuela
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El trabajo está basado en la conjunción entre la Fuerza (Go) y la Suavidad (Ju). Todo él
se realiza con ritmos de contracción y relajación bien marcados, unidos a una respiración
IBUKI (ventral sonora), con lo que se busca siempre el desarrollo de la energía interior (Ki).
También es característico el trabajo de endurecimiento por parejas (KOTE KITAE), los
desplazamientos (UNSOKU HO) y la realización de movimientos fuertemente ejecutados,
pero de acción fluida (MUCHIMI).
Las posiciones utilizadas son altas por lo que tienen el centro de gravedad alto. Entre
las más características, están:
SANCHIN DACHI NEKOASHI DACHI
SIKO DACHI ZENKUTSU DACHI
Dentro de los katas se pueden distinguir; HEISUGATA (Sanchin y Tensho) realizado
en estado de tensión continua para trabajar la respiración y la resistencia física concentrados en
el Tandem; KAISUGATA (demás katas), donde la fuerza se concentra en el tandem sólo en el
momento de ejecución de cada técnica.
Se puede decir que el kata SANCHIN representa el GO y que el JU está representado
en el kata TENSHO.
KATAS DEL ESTILO GOJU RYU
GEKI SAI DAI ICHI GEKI SAI DAI NI
GEKI SAI DAI SAN FUKYU KATA
TAIKIOKUS GEKI HA SANCHIN
TENSHO SAIFA SEIENCHIN
SEPAI
SHISOCHIN SANSERU
SEISAN KURURUNFA
SUPARIMPEI
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KYOKUSHIN KAI
Su fundador fue el maestro de origen coreano Sosai Matsutatsu (1923-1994); el estilo se
desarrolló fundamentalmente en la ciudad de Tokyo.
El significado de la palabra Kyokushinkai es:
KYOKU último, lo más alto
SHIN la verdad o realidad
KAI asociación
Su símbolo es el kanku, que deriva del kata Kanku, donde las manos se elevan para
mirar a través de ellas al cielo y, de esta manera, se forma el símbolo. El kanku está
representado por unos puntos, cada uno con un significado diferente: los dedos implican las
cimas a alcanzar; las muñecas implican el poder; y el centro representa afinidad, que implica
profundidad. Se puede decir que todo el kanku está basado y cerrado en un círculo
representando continuidad y acción circular.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El trabajo, en este estilo, se caracteriza por la concentración y la fuerza, no sólo física,
sino también mental y espiritual. Una de las características del Kyokushin kai es el “combate”
que es de “contacto pleno”.
En las ejecuciones técnicas desarrollarán dos tipos de respiración IBUKI NOGARE
(profunda y relajada) e IBUKI SANKAI (profunda, concentrada y sonora).
Hay otra serie de factores que caracterizan a esta Escuela:
Todos los katas van precedidos de un breve periodo de concentración o mokusho (ojos
cerrados y abertura a yoi con respiración Ibuki Sankai).
Los blocajes son concebidos también como ataques, debiendo cumplir las dos misiones,
desviar y golpear al mismo tiempo.
El brazo recogido (hikite) estará situado a la altura del pecho, siendo el único estilo que
lo sitúa a esa altura.
Las mangas de la chaqueta del karategi irán cortadas a tres cuartos del antebrazo.
Los cintos negros llevarán el distintivo de su grado, con rayas amarillas.
Los ataques han de ser potentes; para ello se golpea metiendo la cadera y retrasando el
hombro al inicio del movimiento. Al finalizar la técnica los hombros han de quedar rectos.
Las posiciones del estilo no son muy bajas, para facilitar los desplazamientos, la
movilidad y la esquiva. Entre las posiciones, más características, están:
SANCHIN DACHI NEKOASHI DACHI
KOKUTSU DACHI MOROASHI DACHI
En las técnicas de pierna es característico pasar del eje de simetría del cuerpo, mediante
un pronunciado giro de cadera.
Los Katas, en general, son cortos y con una gran variedad de técnicas de pierna.
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KATAS DEL ESTILO KYUKUSHIN KAI
PINAN SOKUGIS TAIKIOKUS SANCHIN NO KATA YANTSU
GEKSAI DAI TENSHO SAIFA KANKU DAI GEKSAI SHO
SEIENCHIN GARYU SEIPAI SUSHIHO TSUKI NO KATA
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RENBU KAI
Este estilo nace en 1.940 en Tokyo, como una organización de maestros practicantes de
distintas artes marciales con el fin de formar un estilo propio. Su fundador fue un maestro de
escuela coreano Geka Yung.
Renbu Kai significa, literalmente, “asociación de practicantes de artes marciales”. De una
forma más amplia, su traducción es “asociación para la práctica de caballeros”.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Posiciones muy bajas y amplias. Dentro de las más características están:
ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI NAIHANCHI
NEKOASHI DACHI HEIKO DACHI
Sus defensas son de trayectoria amplia y sus ataques profundos, buscando la máxima
eficacia. Es característico que sus ataques de pierna (Mae geri y Yoko geri fundamentalmente)
sean de gran profundidad (kekomi).
KATAS DEL ESTILO RENBU KAI
PINAN NAIHANCHI SHODAN NO CHINTO BASSAI DAI
WANKAN CHIBANA NAIHANCHI NIDAN ROHAI JITTE
BASSAI SHO KUSHANKU SEISAN NAIHANCHI SANDAN
KUSHANKU MATSUMORA NO ROHAI GUSUKUMA NO CHINTO
MATSUMORA NO CHINTEI
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SHITO RYU
Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni (Okinawa 1.893 – 1.957) en el
año 1.930.
Mabuni se estableció en la ciudad de Osaka, donde impartió clases en la universidad y a
la policía.
El significado de la palabra SHITO RYU es:
SHI representa a ITOSU (maestro de Mabuni)
TO representa a HIGAONNA (maestro de Mabuni)
RYU escuela
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen varias formas
principales de trabajo:
SHURI rápido con posiciones naturales (Itosu)
NAHA fuerte con posiciones más estables (Higaonna)
TOMARI mezcla de las dos formas anteriores
Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shuri-te, de Naha-te y de Tomarite,
esta última surge como una mezcla de las dos anteriores.
Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no
obstante es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques. Este hecho,
queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan en todas las
direcciones, coordinando, en desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con
la ejecución de la técnica.
Dentro de las posiciones características de la Escuela, están:
ZENKUTSU DACHI SANCHIN DACHI HEIKO DACHI
KOKUTSU DACHI NEKOSASHI DACHI SHIKO DACHI
Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su
ejecución tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques y contraataques suelen ser de
puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. Las
técnicas de pierna suelen usarse en los niveles Chudan y Gedan, aunque en los entrenamientos
se trabajan también Jodan y en salto.
Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de Kumite con control del
adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque
manteniendo, incluso, el control en el suelo.
Además de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de:
GYAKU WAZA: control del adversario.
NAGE WAZA: técnicas de proyección y barrido.
SHIME WAZA: técnicas de estrangulación.
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La respiración suele ser Natural en los trabajos de Shuri, Natural y Nogare en Tomari y
Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha.
KATAS DEL ESTILO SHITO RYU
HEIAN O PINAN BASSAI DAI
ROHAI SEIENCHIN JUROKU
SEIRYU (AOYAGI) ANANKO
SAIFA MIOYO JION
NAIFANCHIN SHODAN
KOSOKUN DAI MATSUKADE
BASSAI SHO SANCHIN
NAIFANCHIN NIDAN
NAIFANCHIN SANDAN
KOSOKUN SHO SEISAN
JIIN NISEISHI
HAKKAKU HEIKU
CHINTEI SHIHO KOSOKUN
SOCHIN WANSHU CHINTO
PACHU SHISOOCHIN
MATSUMURA NO BASSAI
CHATANYARA NO KUSHANKU
JITTE PAPUREN
TOMARI NO BASSAI
SANSEIRO HAFFA UNSU
ANAN SIMPA KURURUNFA
NIPAIPO PAIKU GOJUSHIHO
SEPAI TENSHO SUPARIMPEI
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SHOTO KAI
El estilo Shoto kai, tal como es conocido en la actualidad, es el resultado de una
evolución técnica a partir del estilo original, desarrollada bajo la dirección del maestro Shigeru
Egami (1.912-1.981).
SHOTO KAI Asociación de Shoto (pseudónimo del maestro Funakoshi)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El concepto básico es que el cuerpo debe estar relajado. Los movimientos deben ser
relajados y con la mínima tensión hasta el momento mismo del impacto, el centro de gravedad
bajo y la mente receptiva, despierta y relajada. Se considera que mientras no haya contacto
físico no se aplica el kime.
Evitar brusquedades e interrupciones innecesarias del movimiento que nos permitirán
una mayor fluidez del mismo. Así mismo la elasticidad se hace necesaria con el fin de que las
técnicas abarquen distancias más largas, sean más amplias. El movimiento de la cadera irá a
favor de la técnica (Jyun Kaiten).
Durante toda la vida del practicante de Shoto kai, se plantea el objetivo de la búsqueda
del ki y su utilización. Para ello la respiración, con la que normalmente se trabaja, es Nogare.
En las técnicas tanto de defensa como de ataque se emplea todo el peso posible del
cuerpo, concentrándose en un punto para conseguir un mayor impacto.
Para que el desplazamiento sea rápido y fluido el cambio del peso del cuerpo ha de
llevarse a cabo de manera fácil, rápida y natural, sin interrupción y manteniendo un continuo
contacto de los pies con el suelo, deslizándose sobre él. Así mismo Shoto Kai trata de
mantener la continuidad entre las distintas técnicas, de forma natural, armónica y fluida.
Las posiciones más características en este estilo son:
KIBA DACHI SIKO DACHI ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI
Para realizar un kata los puntos importantes son: el ritmo, lento y rápido en las técnicas;
la intensidad, alta y baja en la energía; expansión y retracción del cuerpo; la respiración, Nogare
y el Kihaku o espíritu en sincronización con el Shin Gi Tai.
KATAS DEL ESTILO SHOTO KAI
HEIAN TEN NO KATA
TAIKIOKU BASSAI DAI
ROHAI SEIENCHIN JION
TEKKI NIDAN ENPI
KANKU DAI JITTE
JIIN BASSAI SHO
HANGETSU KANKU SHO
GANKAKU CHINTEI
GOJUSHIHO DAI UNSU
GOJUSHIHO SHO
NIJUSHIHO
TEKKI SANDAN
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SHOTO KAN
Su creador fue el maestro Gichin Funakoshi, nacido en Shuri (Okinawa) en 1.868.
Empezó a practicar el Okinawa-te del que posteriormente realizó demostraciones en Kioto y
Tokio. El significado del nombre del Estilo es:
SHOTO pseudónimo del maestro Gichin Funakoshi
KAN casa.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Este estilo se caracteriza por la firmeza de sus posiciones, el giro e impulso de la cadera
y la potencia y fluidez de sus técnicas, basado todo ello en un conocimiento perfecto de cómo
actúan los músculos y articulaciones en las diferentes técnicas, como sucede con otros
deportes. Las posiciones fundamentales en este estilo son:
ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI KIBA DACHI
La posición Zenkutsu dachi tiene dos variantes (Hanmi o costado y Gyaku Hanmi, o
costado contrario) además de la posición normal; en todos los casos el peso del cuerpo se
reparte: el 60% en la pierna adelantada y el 40% en la atrasada. Las variantes tienen un uso
diferente para cada caso:
1. ZENKUTSU DACHI: aunque se utiliza también en los blocajes, es más efectiva en
contraataques o ataques directos con los dos brazos, o circulares con el brazo de la pierna
atrasada.
2. HANMI ZENKUTSU DACHI: usada para realizar defensas y ataques circulares
con el brazo de la pierna adelantada.
3. GYAKU HANMI ZENKUTSU DACHI: con la que se ejecutan defensas y ataques
circulares con el brazo de la pierna atrasada. Esta variante es más estrecha y reducida que las
anteriores, efectuándose la tensión de los músculos de las piernas hacia el interior (muslos).
La posición Kokutsu dachi es muy fuerte hacia atrás apropiada para efectuar blocajes,
siendo muy eficaz al parar o esquivar hacia atrás u oblicuamente para pasar posteriormente
con velocidad a Zenkutsu-dachi y contraatacar. El peso se reparte un 70% en la pierna atrasada
y un 30% en la adelantada.
Kiba dachi es una posición muy fuerte lateralmente utilizada para realizar técnicas
hacia el costado ya sean paradas o golpes circulares de brazo. El peso está repartido al 50% en
cada pierna.
Como se mencionaba anteriormente, el giro e impulso de la cadera gozan de una
importancia capital en este estilo. Aunque siempre se ha hecho más hincapié en el giro de la
cadera que en el empuje de la misma, en realidad ambas tienen la misma importancia. Hay
dos formas distintas de girar la cadera:
• JYUN KAITEN → en el mismo sentido de la técnica (Gyaku Shoto Uke...)
• GYAKU KAITEN → en sentido contrario a la técnica (Kizami Tsuki, Uchi Uke...).
En este estilo los giros se hacen sobre el talón de la pierna pivote si son de 90º ó más,
utilizando la planta para los giros de 45º. En las defensas debe ponerse énfasis en el Hikite y en
el giro de la cadera, de forma que éstas sirvan como parada y ataque a la vez.
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KATAS DEL ESTILO SHOTO KAN
HEIAN TEKKI SHODAN
BASSAI DAI KANKU DAI
EMPI JION JITTE
HANGETSU TEKKI NIDAN
TEKKI SANDAN KANKU SHO
BASSAI SHO NIJUSHIHO
JIIN WANKAN MEIKYO
GOJUSHIHO SHO CHINTEI
GANKAKU GOJUSHIHO DAI
UNSU SOCHIN
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WADO RYU
Esta Escuela fue creada por el maestro Hironori Otsuka (1.892 – 1.982)
aproximadamente en el año 1.934.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Otsuka introdujo la práctica de Jyu Kumite en la enseñanza.
Las posiciones son altas y naturales para permitir movimientos rápidos. Es fundamental
la orientación de la cadera: SHOMEN (al frente), HANMI (en diagonal) y MAHANMI (de
perfil). Entre las posiciones características están:
ZENKUTSU DACHI (4 formas de realización): JUN TSUKI NO ASHI
GYAKU TSUKI NO ASHI JUN TSUKI NO TSUKOMI NO ASHI
GYAKU TSUKI NO TSUKOMI NO ASHI
NAEFANCHI DACHI NEKO ASHI DACHI (3 formas de realización):
SHOMEN NEKO ASHI DACHI HANMI NEKO ASHI DACHI
MAHANMI NEKO ASHI DACHI
SEISHAN DACHI (2 formas de realización): YOKO SEISHAN TATE SEISHAN
En los katas los bloqueos suelen efectuarse a nivel Jodan. El trabajo de Kihon Kumite
se basa en el estudio profundo del combate real, utilizando técnicas contundentes del Karate
de Okinawa y movimientos adaptados del Jiu Jitsu.
KATAS DEL ESTILO WADO RYU
PINAN KUSHANKU NAIFANCHI BASSAI CHINTO ROHAI
SEISHAN JITTE WANSHU NISEISHI JION
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GLOSARIO
Debido a la variación existente entre unas escuelas y otras en cuanto a nombres se refiere, no
se relacionan aquí los mismos pero sí se deberán tener conocimientos sobre:
Posiciones Ataques de puño Ataques de mano
Ataques de codo Ataques de pierna
Defensas de puño Defensas de mano
Defensas de codo Defensas de pierna
¬ ATAMA cabeza
¬ BARAI barrer
¬ BUDO vía marcial
¬ CHI MA distancia corta
¬ DAN nivel o rango
¬ DO camino o senda de realización
¬ DOJO lugar de trabajo en busca del DO
¬ DOJO KUN mandamientos del gimnasio
¬ GO NO SEN contraataque
¬ GO cinco
¬ GO SHIN defensa personal
¬ HACHI ocho
¬ HAJIME empezar
¬ HARA vientre
¬ HENKA variación
¬ HIDARI izquierda
¬ HYOSHI ritmo
¬ HOBAKU WAZA registros, esposamientos
¬ ICHI uno
¬ JIKU ASHI pie de apoyo
¬ JU diez
¬ KAI asociación
¬ KAKE efectuar un gancho
¬ KAKETE mano efectuando un gancho
¬ KAMAE guardia
¬ KANSETSU WAZA técnicas de luxación
¬ KARATE GI prenda de entrenamiento del karateca
¬ KATAME WAZA técnica de control e inmovilización
¬ KIHAKU vivencia, espíritu
¬ KIHON entrenamiento de base
¬ KOHAI principiante
¬ KOKIU respiración
¬KU nueve
¬ KUATSU técnica de reanimación
¬ KUZUSHI derribo
¬ KYU rango inferior
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¬ KYUSHO puntos vitales
¬ MA o MAAI distancia de combate
¬ MAWATE girar
¬ MIGI o MIJI derecha
¬ NAGE WAZA técnica de proyección
¬ NANAME diagonal
¬NI dos
¬ OBI cinturón
¬ OSAE inmovilizar, empujar hacia abajo
¬ RENKO WAZA técnicas de conducción
¬ ROKU seis
¬ RYU estilo, escuela o sistema
¬ SABAKI esquiva
¬ SAN tres
¬ SEIZA arrodillarse
¬ SEMPAI alumno aventajado, veterano en DOJO
¬ SEN iniciativa
¬ SEN NO SEN anticipación
¬ SENSEI maestro
¬ SHI cuatro
¬ SHIAI HO superficie de competición
¬ SHIME WAZA técnica de estrangulación
¬ SICHI siete
¬ SIHAN gran maestro
¬ TAI SABAKI esquiva del cuerpo
¬ TANDEM abdomen
¬ TO MA distancia larga
¬ TSUKAMI WAZA técnicas de agarre
¬ USHI MA distancia media
¬ UKEMI caída
¬ YAME parar
¬ YOE preparación
¬ ZAZEN posición de reposo
¬ ZEN rama del budismo
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